Religión

Católicos y coptos aprueban norma sobre bautismo común

2017-04-28

En la declaración también se refirieron al sufrimiento de los cristianos muertos en...

 

El Cairo, 28 abr (EFE).- El papa Francisco y el papa copto Teodoro II firmaron hoy en El Cairo una declaración conjunta por la cual los fieles bautizados según cada rito no tendrán que volver a bautizarse si quieren unirse a la otra iglesia.

Ambos firmaron esta declaración durante una visita que hizo Francisco, que hoy llegó a Egipto, a la residencia del papa Teodoro II, con quien además recordó a las víctimas de atentados contra coptos de los últimos meses en el país.

En esa declaración los dos afirman que harán que "no se repita el bautismo que haya sido administrado por cada una de nuestras Iglesias a cualquiera que quiera unirse a la otra".

Y lo hicieron "en obediencia a las Sagradas Escrituras y la fe de los tres Concilios Ecuménicos reunidos en Nicea, Constantinopla y Éfeso".

La declaración firmada por los máximos responsables de la Iglesia católica y la copta es, dijeron, "un signo de que la solidez de nuestra relación aumenta cada año y de que crecemos en cercanía, fe y amor a Cristo Nuestro Señor".

Los dos mencionan el "renovado espíritu de cercanía" que les ha permitido apreciar que el lazo que les une "fue recibido de nuestro Señor en el día de nuestro bautismo (...) Esta herencia común es la base de nuestra peregrinación conjunta hacia la comunión plena".

En la declaración también se refirieron al sufrimiento de los cristianos muertos en atentados terroristas y que fueron "perseguidos (...) por la única razón de ser cristianos"; además afirman que esta circunstancia les hace ser conscientes de que "el ecumenismo del martirio nos une y nos alienta en el camino de la paz y la reconciliación".

La visita del papa Francisco a Egipto responde precisamente a la invitación hecha al pontífice para visitar El Cairo por parte tanto del papa Teodoro II como del jeque Ahmed al Tayeb, rector de la Universidad de Al Azhar, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi. 



arturo