Internacional - Población

Las tensiones por medidas de austeridad en Brasil se agudizan con una huelga general

2017-04-28

Varias ciudades de Brasil se vieron afectadas este viernes por una huelga general convocada por...

Simon Romero, The New York Times

RÍO DE JANEIRO – Varias ciudades de Brasil se vieron afectadas este viernes por una huelga general convocada por sindicatos en rechazo a las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno del Michel Temer, actualmente rodeado de escándalos. El paro general dio una muestra clara de las dificultades que enfrentan las autoridades para convencer a los votantes de propuestas como reformas al sistema de jubilación y a leyes laborales.

Las tensiones en Río de Janeiro fueron particularmente críticas: las escuelas pidieron a los padres asegurarse de que sus hijos se quedaran en casa, las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes cerca de la bahía de Guanabara y se registraron enfrentamientos en el aeropuerto Santos Dumont. En São Paulo, la ciudad más grande de Brasil, los manifestantes bloquearon avenidas, detuvieron buena parte de la red de transporte público y llevaron a las autoridades a cerrar los accesos a varios edificios públicos.

La huelga también se hizo sentir en otras ciudades brasileñas, como Porto Alegre, Belo Horizonte y la capital, Brasília, aunque muchos negocios mantuvieron abiertas sus puertas u operaron de manera parcial.

“La huelga está completamente justificada, pero me despedirían si no voy a trabajar”, dijo Marco Basaglia, empleado de un banco de São Paulo de 48 años que caminó al trabajo en vez de tomar el transporte. “Temer odia a los trabajadores. Este es el peor gobierno que ha tenido Brasil”.

El paro reveló las divisiones profundas en la sociedad brasileña respecto a las políticas de Temer. El presidente ha tenido un bajo índice de aprobación desde que llegó al cargo a finales del año pasado tras la destitución de Dilma Rousseff. Temer asegura que sus reformas son necesarias para recuperar la confianza en la economía brasileña.

Hay problemas claros. El sistema de jubilaciones permite que muchos brasileños se retiren a sus cincuenta y algo años, lo que causa la inflación de los déficits y, en consecuencia, afecta a los fondos para servicios como educación y salud. Algunos economistas aseguran que las complejas leyes laborales también obstaculizan la competitividad y dificultan el que las empresas contraten a más trabajadores.

“La mayoría de las personas en huelga son miembros de sindicatos que están defendiendo sus intereses personales”, dijo Joel Matos, ingeniero de Río de 49 años. Matos dijo que tenía una postura “neutra” respecto a las reformas de Temer. “Algunos cambios no van a alterar nuestras vidas y otros ya sucedieron, como la tercerización”.

La capacidad de los sindicatos de organizar la huelga, en momentos en que el Partido de los Trabajadores de Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva también está rodeado por denuncias de corrupción, deja clara la insatisfacción con Temer y sus aliados de la élite política brasileña.

De acuerdo con una encuesta levantada en abril por Ipsos, el 92 por ciento de los brasileños creen que el país va por mal camino, mientras que el índice de aprobación de Temer es de apenas cuatro por ciento.

Los aliados de Temer en el senado no solo impulsan las políticas de austeridad, también parecen tener como prioridad socavar las investigaciones de corrupción. Casi un tercio de la cámara de diputados< está bajo la lupa y el senado votó esta semana para castigar a los fiscales por presuntos abusos de poder, una acción que fue percibida como un intento de debilitar las pesquisas.

El mismo Temer enfrenta acusaciones de que negoció recibir un soborno de 40 millones de dólares en 2010 a nombre del Partido del Movimiento Democrático de Brasil; él niega las acusaciones. Los partidarios del presidente han dejado claro que tiene fuero ante cualquier investigación que no esté directamente relacionada a su mandato actual, que termina en 2018.

Los consejeros de Temer repudiaron la huelga general, que fue calificada de “sin sentido” y “un desorden generalizado” por el ministro de Justicia Osmar Serraglio en una entrevista radial.

Sin embargo, no parece que el sentimiento de fastidio en las calles vaya a desaparecer pronto.

Justo antes del paro, el Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que los funcionarios públicos de alto nivel pueden obtener salarios de más de 140,000 dólares al año, el tope establecido por la constitución. El magistrado Ricardo Lewandowski dijo que sería injusto que un funcionario público que cumple varias funciones reciba una “remuneración parca”.

Dado que la mitad de la población brasileña tiene un salario mínimo de 4000 dólares al año, esa decisión jurídica probablemente reforzará las percepciones de que los empleados públicos más privilegiados de Brasil solo están buscando maneras de asegurar sus propias fortunas pese a impulsar las medidas de austeridad.

Hasta partidarios de las reformas de Temer opinaron que el presidente necesita asegurarse de que la élite política y económica también ofrezca sacrificios, o que al menos debería de explicar mejor de qué manera las medidas de austeridad podrían, en algún momento, ayudar a la mayoría de los brasileños.

“¿Por qué hay tanta resistencia a las reformas si se supone que van a mejorar las cosas?”, cuestionó Celso Ming, columnista de finanzas en el periódico Estado de S. Paulo. “El ciudadano común, por encima de todas las cosas, siente que su vida no es solo peor que hace algunos años, sino más sombría”.

Aunque hay otros puntos de vista. Los inversores sí han apostado por que Temer vaya a cumplir, lo que ayudó a que la principal bolsa de valores brasileña aumentara más de 20 por ciento durante el último año. Pero, en lo que va de 2017, la tasa de desempleo se disparó a 13,7 por ciento.

“Temer está hundiendo al país”, dijo Camila Oliveira, vendedora de una tienda de joyería en São Paulo, aunque recalcó que la huelga le parecía una “basura”.

“La situación es muy fea”, dijo Oliveira, de 24 años. “Si tuviera el dinero, me iría de Brasil”.



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México