Internacional - Política

Rusos piden renuncia de Putin en protesta pacífica

2017-04-29

Varios cientos de rusos se reunieron el sábado en el centro de Moscú bajo la...

Por Andrew Osborn y Svetlana Reiter

MOSCÚ (Reuters) - Varios cientos de rusos se reunieron el sábado en el centro de Moscú bajo la vigilancia de la policía antidisturbios para entregar peticiones escritas a mano por la renuncia del presidente Vladimir Putin, en una de varias protestas realizadas en el país.

Putin, quien ha dominado la política de Rusia por 17 años, no ha dicho si competirá en las elecciones presidenciales de marzo de 2018, pero se prevé que sí lo haga.

La protesta del sábado en la capital, llamada "Estamos hartos de él", fue organizada por el movimiento Rusia Abierta, fundado por Mikhail Khodorkovsky, destacado detractor del Kremlin. Khodorkovsky era el hombre más rico de Rusia, pero pasó una década en la cárcel por cargos de fraude antes de ser liberado en 2013 por Putin.

Si bien las manifestaciones del sábado fueron modestas, las autoridades no quisieron tomar riesgos. Un periodista de Reuters contó al menos 30 buses de policías en el área, con cientos de agentes antidisturbios.

Videos emitidos por medios rusos mostraron a la policía deteniendo a manifestantes en San Petersburgo, donde activistas reportaron más de 100 arrestos. No hubo confirmación oficial de los arrestos.

La policía calculó en 250 personas el número de participantes de la marcha en Moscú, reportó Interfax, mientras que Maria Baronova, activista de Rusia Abierta, dijo que al menos 500 personas habían entregado una petición por la salida de Putin.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México