Internacional - Política

Hamas dice aceptar un Estado palestino limitado a las fronteras de 1967

2017-05-02

El un documento en árabe y en inglés que el movimiento añadió a su...

David HARDING, Adel HANOUN y ADEL ZAANOUN / AFP

El movimiento palestino islamista Hamas modificó este lunes por primera vez en su historia su programa político, aceptando un Estado palestino limitado a las fronteras de 1967 e insistiendo en el carácter político y no religioso de su conflicto con Israel.

El un documento en árabe y en inglés que el movimiento añadió a su Carta fundacional, de 1988, Hamas estima que "el establecimiento de un Estado palestino enteramente soberano e independiente dentro de las fronteras (marcadas) del 4 de junio de 1967, con Jerusalén como capital, (...) es una fórmula de consenso nacional".

El documento, que contiene 42 puntos, fue publicado en la página internet de Hamas cuando comenzaba en Doha una conferencia de prensa del líder del movimiento, en el exilio, Jaled Meshal.

La conferencia ha sido retransmitida en directo en la Franja de Gaza, controlada desde hace 10 años por el movimiento islamista.

Hamas es considerado como "terrorista" por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel y varios de sus dirigentes están sujetos a sanciones.

Meshal explicó a la AFP que espera que el nuevo gobierno estadounidense "actúe con más seriedad con respecto a la causa palestina y cambie las ideas equivocadas que hay sobre el pueblo palestino".

Al enmendar por primera vez en casi 30 años sus textos fundacionales, denunciados por algunos, Israel en primer lugar, como "antisemitas", Hamas intenta posicionarse como un interlocutor a nivel internacional, estiman los analistas.

- Distinción entre judíos y sionistas -

La principal modificación es el reconocimiento del Estado palestino con las fronteras de 1967 -antes de la ocupación israelí de Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén este-, había explicado recientemente a la AFP un alto dirigente de Hamas que pidió el anonimato, precisando que no significaba "de ninguna manera el reconocimiento" de Israel.

El movimiento islamista acepta así las fronteras que ya reconoce la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la entidad considerada internacionalmente como representante de los palestinos, de la que Hamas no es miembro.

"Estamos dispuestos a cooperar con cualquiera que nos pueda ayudar a obtener" ese Estado palestino, declaró el líder de Hamas, Jaled Meshal, en una rueda de prensa en Doha.

Los otros puntos destacados en el nuevo texto son la distinción entre los judíos "como comunidad religiosa por un lado, y la ocupación y el proyecto sionista por otro", así como el distanciamiento de Hamas de la cofradía egipcia de los Hermanos Musulmanes.

Un responsable de Hamas indicó este lunes a la AFP, pidiendo el anonimato, que el documento publicado será presentado "en varias capitales extranjeras", muchas de las cuales rehúsan dialogar con Hamas.

- Reacción israelí -

Israel respondió rápidamente al anuncio. El órgano del Ministerio de Defensa israelí encargado de administrar los territorios ocupados consideró que "el movimiento terrorista Hamas se mofa del mundo, al intentar presentarse con este llamado documento como una organización desarrollada".

"Cavan túneles para llevar a cabo actos terroristas y disparan miles y miles de misiles contra civiles israelíes", recordó, por su parte, David Keyes, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

Hamas y otros movimientos armados se enfrentaron tres veces al Ejército israelí en Gaza desde 2008.

El anuncio de este lunes se produce a 48 horas del primer encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, enfrentado a Hamas.

La reciente elección de Yahya Sinuar, un comandante militar partidario de ser firme con Israel, al frente de Hamas en Gaza, hizo temer una escalada de violencia con el Estado vecino.

Se espera que la organización anuncie en un plazo de 15 días el nombre del sucesor de Jaled Meshal, que encarna el ala más pragmática y conciliadora de Hamas. El actual líder desempeñó un "papel fundamental" en la redacción del documento presentado este lunes, según Leila Seurat, investigadora del Centro francés de Investigaciones Internacionales (CERI).

El favorito para ocupar su puesto es Ismail Haniyeh, que defiende posturas similares a las de Jaled Meshal.



yoselin