Internacional - Finanzas

Dólar toca máximo de seis semanas contra el yen por alza de apetito por el riesgo

2017-05-02

Analistas sostuvieron que los datos no fueron suficientes para alejar a los inversores del riesgo,...

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 2 mayo (Reuters) - El dólar tocó el martes un máximo de seis semanas contra el yen, mientras los inversores anticipaban que la Reserva Federal prepararía a los mercados para un alza de las tasas de interés en junio cuando publique el miércoles un comunicado tras dos días de reunión.

* El billete verde tocó los 112,30 yenes, su máximo nivel desde el 21 de marzo, pese a los datos del lunes que mostraron una débil actividad manufacturera y la publicación la semana pasada del PIB del primer trimestre en Estados Unidos, que mostró su desempeño más flojo en tres años.

* Analistas sostuvieron que los datos no fueron suficientes para alejar a los inversores del riesgo, lo que hizo bajar al yen, considerado como una divisa de refugio. Algunos, además, señalaron que el cierre de los mercados en Tokio por un feriado contribuía con la falta de liquidez de la moneda japonesa, lo que exacerbó su debilidad ante el dólar y el euro.

* La debilidad de los datos económicos en Estados Unidos no modificó las expectativas de que la Fed suba las tasas en junio, señalaron analistas. Eso, además, impulsó al billete verde frente al yen y lo mantuvo relativamente estable frente al euro.

* El euro operaba casi sin cambios frente al dólar, a 1,0901 dólares. La divisa estadounidense, en tanto, avanzaba un 0,3 por ciento contra el yen, a 112,13 yenes, cerca de un máximo de seis semanas.

* Los inversores también esperan el reporte de empleo no agrícola de Estados Unidos el viernes. Economistas consultados por Reuters estiman que se hayan sumado 185,000 empleos en abril, un alza frente a los 98,000 del mes previo.

* El índice dólar, que mide al billete verde contra una canasta de seis importantes monedas, subía un 0,1 por ciento, a 99,171.



yoselin