Nacional - Economía

Ubica el Fondo Monetario la economía mexicana en el peor sitio desde 1996

2017-05-02

El FMI mantuvo la última semana de abril en 1.7 por ciento la previsión de...

 

La Jornada.- No obstante que "las perspectivas (económicas) de México, una de las economías más grandes de la región, se han debilitado", el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que ésta ocupará el puesto 16 de 189 países por medición del producto interno bruto (PIB), lo que fue considerado un pésimo sitio desde 1996.

El FMI mantuvo la última semana de abril en 1.7 por ciento la previsión de crecimiento para 2017 de la economía mexicana, ante la incertidumbre sobre la relación con su mayor socio comercial, Estados Unidos, lo cual significa que el valor del PIB nacional, cuantificado en dólares, tendrá una reducción de 987 mil millones de dólares este año.

El organismo multilateral recomendó a México "perseverar en la consolidación fiscal" y endurecer la política monetaria, con el propósito de mantener la confianza de los mercados, situar la deuda pública firmemente en una trayectoria descendente y preservar baja la inflación.

El organismo hizo tales señalamientos al confirmar el recorte en sus perspectivas de crecimiento para México y el resto de los países de América Latina, que adelantó hace una semana.

"La economía de México está entrando en un terreno difícil. Las perspectivas están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos, la cual, sumada a las condiciones financieras más restrictivas, frenará la actividad comercial", indicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI desde enero de 2013 y subsecretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón.

En una conferencia realizada en Washington y transmitida por Internet, el funcionario consideró que las naciones “deben seguir recurriendo al espacio del que disponen para calibrar el ajuste fiscal... El ritmo de ajuste necesario dependerá de los niveles de deuda y las presiones del mercado. Aparte del ajuste en materia de política macroeconómica, las reformas estructurales –como la reducción de la informalidad y los trámites burocráticos, la mejora de la calidad de la infraestructura y el refuerzo de la educación y el estado de derecho– son esenciales para apoyar el crecimiento a mediano plazo”.

Werner ubicó a México como "el único país donde el efecto de la incertidumbre sobre las políticas comerciales se ha materializado", y recordó que el FMI estima que la economía mexicana apenas crecerá 1.7 por ciento en este año y hasta 2 puntos porcentuales en 2018, seis décimas por debajo de lo que previó el organismo en octubre pasado, lo cual contrasta con el pronóstico al alza que hizo de la economía de Estados Unidos.

"La reducción de la tasa de crecimiento a 1.7 por ciento en México, aun cuando subimos la de Estados Unidos a 2.3 por ciento en 2017, indica que los efectos de la incertidumbre sobre la inversión están siendo negativos este año", advirtió Werner.

 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México