Internacional - Política

Constituyente "popular" agudiza crisis en Venezuela

2017-05-03

Maria Isabel SANCHEZ / AFP

Opositores venezolanos bloquearon este martes vías en Caracas y otras ciudades en rechazo a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a un proceso para cambiar la Constitución, que desvanece su objetivo de elecciones generales y agudiza la crisis que sacude al país.

Además, la mayoría opositora del Parlamento aprobó un acuerdo en rechazo a la propuesta, por considerar que viola la Constitución e instó a la Fuerza Armada a desconocerla.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Vladmir Padrino, aseguró que los militares acompañan la iniciativa por ser "revolucionaria, constitucional" y democrática.

Acosado tras un mes de protestas que exigen su salida del poder con elecciones generales, Maduro dio el lunes un giro a la crisis al convocar a una "Constituyente popular", cuyos 500 asambleístas no serán elegidos por sufragio universal, sino por sectores sociales y comunidades.

La oposición convocó a una "mega marcha" para el miércoles -con destino "sorpresa"- contra "el fraude de la Constituyente".

"No se está planteando consultar al pueblo, sino que desde el PSUV (partido de gobierno) se elijan ellos mismos para tener una Constitución hecha a su medida (...) Tenemos que aumentar la presión", dijo en la sesión el vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara.

El líder opositor Henrique Capriles y otros dirigentes llamaron a seguir en la calle.

Cacerolas, bocinas y cornetas sonaron temprano en Caracas, donde grupos de personas bloquearon con basura, motos y troncos de madera calles y avenidas. En La Urbina (este) hubo un confuso tiroteo, luego de que militares dispersaran una protesta con bombas lacrimógenas.

A final de la tarde persistían algunos disturbios en Caracas y otras ciudades como Cabudare (oeste).

"Esa Constituyente que anuncia Maduro es una manipulación para huir de elecciones", dijo Raúl Hernández, universitario de 22 años, en un bloqueo en la capital.

- Polarización política -

Aunque una Constituyente se convoca para transformar el Estado y redactar una nueva Carta Magna, Maduro aseguró que reforzará la Constitución de 1999 para "profundizar la revolución".

Aún no está claro qué pasará con el calendario electoral. Los comicios de gobernadores debieron hacerse en 2016 -pero se postergaron sin fecha- los de alcaldes deben ser este año y las presidenciales a fines de 2018.

"Es una medida desesperada de un gobierno que sabe que no puede llamar a elecciones porque va a perder y recurre a la polarización", dijo a la AFP Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit Country Risk de Londres, al referirse a que más de 70% de venezolanos rechazan la gestión de Maduro, según encuestas.

Parte de la polémica está centrada en la elección de la Asamblea Constituyente. La Constitución impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), fue redactada por 131 constituyentes electos por voto directo, universal y secreto.

"El gobierno no podría ganar una elección de este tipo y entonces hace una convocatoria tipo Frankenstein", afirmó el analista Luis Vicente León.

Maduro dijo este martes que en "breve lapso" presentará al poder electoral las bases comiciales de su iniciativa.

"No será una Constituyente de partidos políticos ni de élites, sino obrera, comunal, campesina", explicó el lunes.

Así, según el constitucionalista José Ignacio Hernández, Maduro busca controlar la Constituyente y "consolidar la usurpación de funciones" del Parlamento, pues, según la ley, al instalarse estará por encima de todos los poderes del Estado.

- Calle y presión internacional -

El anuncio de Maduro hace temer mayor convulsión social. Veintiocho personas murieron en hechos violentos vinculados a las protestas que estallaron el 1 de abril, luego de que el máximo tribunal de justicia asumiera temporalmente las funciones del Parlamento.

"La Constituyente sin elección democrática une a la oposición, aísla más al gobierno y refuerza la lucha de calle. Solo agudiza la crisis", opinó León.

Maduro, cuya gestión termina en enero de 2019, justificó su decisión al asegurar que la convocó para frenar la "embestida golpista".

Las manifestaciones ocurren en medio de una profunda crisis económica, con una severa escasez de alimentos y medicinas y la inflación más alta del mundo.

Otro protagonista, según analistas, será la comunidad internacional. Argentina, Chile y Estados Unidos consideraron que la Constituyente empeorará la crisis.

Brasil la calificó de un "golpe" y Luis Almagro, jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) -de la que Venezuela inició su retiro- de "fraudulenta".

La Comisión de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) se reunió en El Salvador, pero la ausencia de siete países impidió una declaración sobre Venezuela.

Sin embargo, la canciller Delcy Rodríguez consideró que la cita fue exitosa y aseguró que El Salvador, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas se incorporaron al "diálogo" en Venezuela, del que la oposición se separó en diciembre.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México