Internacional - Población

Protestas contra presidente de Venezuela llegan hasta Hollywood

2017-05-03

Ahora, cuando millones de manifestantes han salido a las calles a protestar en contra de la crisis...

Por Andreína Aponte y Girish Gupta

CARACAS, 3 mayo (Reuters) - Cubriendo su boca con trozo de tela, el cantante venezolano Nacho se protegió de los gases lacrimógenos en una protesta el mes pasado. La actriz mexicana Salma Hayek comentó sobre la valentía de los manifestantes de oposición. La estrella venezolana de fútbol, Salomón Rondón, los llamó "héroes".

Hace una década, el carismático líder Hugo Chávez logró que millones votaran por su proyecto en Venezuela, un socialismo de cuño propio que también atrajo iconos de Hollywood, estrellas pop y celebridades intelectuales.

Ahora, cuando millones de manifestantes han salido a las calles a protestar en contra de la crisis económica y lo que califican como una "dictadura", quienes antes apoyaban a Chávez han quedado en silencio y nuevas celebridades han comenzado a apoyar abiertamente a los opositores.

Desde el actor más conocido de Venezuela, Edgar Ramírez, hasta el ganador del Óscar Jared Leto y el protagonista estadounidense Robert De Niro, han transmitido su apoyo a las revueltas contra el presidente Nicolás Maduro, casi diarias.

Las protestas, disturbios y saqueos han dejado un saldo de 31 muertos y cientos de heridos y privados de libertad.

"Sé que pensarán que es fácil decirlo porque estamos en momentos difíciles y por ende de susceptibilidad por la situación, pero les aseguro que sufro con ustedes y rezo a diario por ustedes", dijo el futbolista Rondón, quien creció en Catia, una zona de clase pobre de Caracas.

"Soy venezolano y quiero a mi país… LIBRE Y EN PAZ", agregó el delantero del equipo inglés West Bromwich.
 
"PARA VENEZUELA"

"Agradecemos la referencia y solidaridad de ayer de tantos artistas internacionales sobre nuestra amada Venezuela", dijo en Twitter el líder de oposición Henrique Capriles luego de que en los premios Latin Billboard de marzo, un grupo de galardonados mencionara a Venezuela en sus discursos.

Un ejemplo fue el cantante colombiano J Balvin, ganador de un premio, cuando dijo: "Esto va para Venezuela".

"Yo sé que están sufriendo mucho y que hay muertos y eso no está bien", expresó.

Durante años, estrellas como Danny Glover, Sean Penn, Naomi Campbell y Oliver Stone visitaron Venezuela y apoyaron a Chávez públicamente. Hace una década, Glover incluso recibió 18 millones en dólares en financiamiento del Gobierno venezolano para una de sus películas.

El astro argentino Diego Maradona mantiene su apoyo a Maduro, al igual que Ignacio Ramonet, editor del influyente diario de izquierda Le Monde Diplomatique. Y el año pasado, el ganador del Óscar Jamie Foxx también visitó al presidente.

Las solicitudes de comentarios enviados por Reuters al Ministerio de Información de Venezuela y a los representantes de Penn, Campbell, Glover, Stone no fueron respondidos.

Pero, a pesar del auge de los artistas que han hecho eco de las demandas de la oposición, como elecciones adelantadas, muchas personalidades venezolanas también han sido criticadas por no mostrar una postura más firme contra Maduro.

"Quiero hacer un llamado a los líderes políticos a encontrar las vías necesarias para salir de esta crisis que aqueja a nuestra querida Venezuela", dijo el reconocido Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles, en un video publicado en Twitter e Instagram.

En respuesta, un usuario incluso lo comparó con Herbert von Karajan, el director austriaco de la orquesta favorita de Adolf Hitler.



yoselin