Internacional - Población

Venezolanos marchan en favor y en contra de llamado a reformar Constitución

2017-05-03


CARACAS, 3 mayo (Reuters) - Los venezolanos, tanto oficialistas como opositores, salían el miércoles a las calles mostrando su apoyo o su rechazo a la convocatoria del Gobierno socialista de Nicolás Maduro para una Asamblea Constituyente.

Centenares de opositores empezaban a marchar en varias ciudades del país. El presidente también llamó a sus huestes a que lo acompañen a la sede del poder electoral en Caracas, donde solicitará que se inicie el proceso para elegir a los redactores de la nueva carta magna.

"Hoy estaremos en la calle, mañana estaremos en la calle, hasta lograr derribar los obstáculos y conseguir que sea el pueblo venezolano el que imponga sus derechos", dijo el opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, a donde se dirigirá la marcha en la capital.

El Gobierno socialista insiste en que la Asamblea Constituyente, convocada por Maduro esta semana, buscará crear "condiciones" de normalidad que permitan realizar los procesos electorales que están en camino, incluidas las elecciones presidenciales del 2018.

Pero la oposición insiste en que la intención del proceso es, por el contrario, dilatar dos elecciones regionales previstas para este año y las presidenciales, en lo que han catalogado como un auto golpe de Estado de Maduro para perpetuarse en el poder.

El presidente se defiende alegando que es víctima de un intento de derrocarlo desde que la oposición inició una ola de protestas hace un mes reclamando elecciones adelantadas, que ya acumulan un saldo de 33 víctimas en medio de saqueos, disturbios y manifestaciones.

La fiscalía dijo el miércoles que un joven de 21 años murió en la ciudad de Valencia cuando "un grupo de personas causó daños a un local", después de una protesta. También dijo que investiga la muerte de un motoclicista de 28 años, arrollado por un vehículo que intentaba esquivar una manifestación en Caracas.

Seis efectivos de la Guardia Nacional, un policía y cinco civiles resultaron heridos de bala, también en la víspera, en Petare, una zona de clase pobre de la capital, dijo la fiscalía y el ministerio de Interior y Justicia, en medio de saqueos y protestas.



yoselin

Notas Relacionadas