Nacional - Economía

La estadunidense Tesoro gana licitación para usar el transporte y almacenaje de Pemex

2017-05-03

Pemex destacó que en todos los casos, las tarifas finales a las que se adjudicó la...

Juan Carlos Miranda, La Jornada

La empresa estadunidense Tesoro fue la ganadora de la primera temporada abierta de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística, para los sistemas de Baja California y Sonora, mediante la cual por primera vez empresas privadas podrán utilizar la capacidad ociosa de transporte y almacenamiento de combustibles de la ex paraestatal.

El resultado, que originalmente estaba previsto para el 15 de marzo, se dio a conocer este martes, luego de varios retrasos en el calendario, el primero de ellos atribuido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a fallas en la metodología.

Pemex informó mediante un comunicado que en el proceso participaron 22 empresas y siete entregaron garantías. Las capacidades asignadas para almacenamiento en el sistema de Baja California fueron de 155 mil 281 barriles en la terminal de Rosarito; 8 mil 997 en la terminal de Mexicali y 16 mil 628 barriles en la terminal de Ensenada, así como una capacidad de transporte por ducto de 2 mil 300 barriles diarios en el poliducto Rosarito-Mexicali y de 2 mil 350 barriles diarios en el de Rosarito-Ensenada.

En Sonora, las capacidades de almacenamiento asignadas fueron por 108 mil 377 barriles en la terminal de Guaymas; 7 mil 814 en Ciudad Obregón; 7 mil 479 en la de Hermosillo; 2 mil 784 en Magdalena; 11 mil 534 en Nogales y mil 785 en Navojoa.

En lo que se refiere al transporte por ducto en Sonora se asignó capacidad de 2 mil 571 barriles diarios en el poliducto Guaymas-Hermosillo y de 2 mil 314 en el poliducto Guaymas-Ciudad Obregón.

La empresa aseguró que en ambos sistemas, el total de la capacidad asignada, complementada con la de Petróleos Mexicanos es suficiente para cubrir las necesidades de los respectivos mercados.

Pemex destacó que en todos los casos, las tarifas finales a las que se adjudicó la capacidad de transporte por ducto y de almacenamiento estuvieron por arriba de las mínimas fijadas y que la empresa ganadora, Tesoro, usará por tres años la asignada.

"Conforme a los objetivos de la reforma energética, hoy se da un paso importante en la creación de un mercado eficiente y competitivo en México en beneficio de los consumidores, quienes contarán con una mayor diversidad de opciones en la oferta de combustibles", destacó la petrolera.

Por otra parte, también ayer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Pemex firmaron un contrato para migrar las asignaciones de los campos Ek y Balam, en la sonda de Campeche, a contratos de producción compartida, sin socio.

Ambos campos, ubicados en aguas someras, cuentan con reservas aproximadas de 500 millones de barriles de petróleo en reservas 2P (probables y posibles) y se espera que con ello Pemex triplique su producción de 30 mil a más de 90 mil barriles diarios aproximadamente para el periodo 2020-2023.

El contrato durará 22 años con dos posibles prórrogas de cinco años cada una. Pemex entregó a la CNH una garantía corporativa equivalente a 5 mil millones de dólares y en el contrato se estipula que como parte de las contraprestaciones, el Estado recibirá 70.5 por ciento de la utilidad operativa.

La inversión estimada en dicho contrato es superior a 5 mil millones de dólares para los próximos años, destacó la petrolera.



yoselin