Nacional - Economía

Descarta el secretario del Trabajo que haya incremento salarial de emergencia

2017-05-03

"No habrá incremento salarial de emergencia", advirtió el secretario del Trabajo, Alfonso...

Patricia Muñoz Ríos, Alejandro Alegría, La Jornada

"No habrá incremento salarial de emergencia", advirtió el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, luego de señalar que en unos días responderá a la carta que le envió el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la que plantea que el salario mínimo debe incrementarse a 92 pesos diarios.

Entrevistado durante el 43 aniversario del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), el funcionario dijo que en la respuesta que dará a la carta de Marcera, "no se hablará de cantidades, pues no se trata de entrar en una competencia".

Planteó, sin embargo, que en las próximas semanas se abrirá una mesa de análisis sobre la situación de los salarios mínimos, en la que los sectores patronal, obrero y gubernamental revisarán si es necesario un ajuste al mismo, y se buscarán consensos.

Desde su punto de vista, en el país no se vive una situación de "emergencia", por lo que no hay cabida a un aumento salarial urgente. Además, la mayoría de los productos que conforman la canasta básica han ido a la baja, "salvo la leche pasteurizada, que ha subido de precio, y los aceites mixtos, que se han incrementado, productos como el huevo, tortilla, jitomate y otros han registrado bajas marginales", según aseguró Navarrete.

En cuanto a las demandas que planteó ayer el sector sindical en el Día del Trabajo respecto de que se incrementen los bajos ingresos de los trabajadores, dijo que no es correcto afirmar que en México hay salarios de hambre.

Expuso que es natural que las organizaciones obreras reclamen aumentos y que en el presente año se han analizado los datos del Inegi y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, sobre los impactos del aumento de las gasolinas en los salarios y economía.

También participó en el acto el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega, quien planteó que sí hay condiciones en el país para aumentar los ingresos de los trabajadores.

En el acto, el director del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, y Navarrete dieron a conocer el Sistema Integral de Originación de Crédito Seguro, que es una nueva herramienta para reforzar las medidas de control de estos procesos, agilizar los trámites y mantener la transparencia de los mismos, e incluye la digitalización de documentos, el registro de huellas y la firma electrónica del empleado, entre otros.


No se justifica alza salarial de emergencia, afirma la Coparmex

El nivel inflacionario en los primeros meses del año y el incremento al precio de las gasolinas no ameritan un aumento de emergencia al salario mínimo, consideró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien manifestó que el organismo analizará los datos económicos del primer cuatrimestre para presentar una propuesta de incremento.

El líder patronal sostuvo que la Coparmex está evaluando los impactos que tuvo el alza de los precios, "pero con los datos que tenemos no se justificaría un aumento." De Hoyos Walther consideró que no se prevé un incremento de emergencia.

"Lo que sí vemos es una aceleración del salario mínimo general para acercarse a la línea de bienestar", misma que ha establecido el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que hasta marzo pasado era de 92 pesos y 91 centavos.

Agregó que la Coparmex está estudiando los datos económicos del primer cuatrimestre para presentar una propuesta sobre cómo debería ser la política salarial a largo plazo, pero señaló que el mínimo general debe tener una evolución diferenciada y mucho más ágil que el resto de los salarios. Apuntó que eso es necesario, porque ha perdido una parte de la capacidad adquisitiva y se busca que se recupere a corto plazo y de manera paulatina, para que quien reciba un minisalario encuentre los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades conforme a las cifras de la línea de bienestar.



yoselin