Internacional - Política

Trump se ofrece como mediador entre Palestina e Israel

2017-05-03

En ese encuentro el presidente estadounidense expresó que no se sentía obligado a...

 

Washington, 3 may (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ofreció hoy para desempeñar un papel de facilitador, mediador o árbitro en la búsqueda de un acuerdo de paz entre Palestina e Israel.

En declaraciones conjuntas ofrecidas este miércoles en la Casa Blanca junto al presidente palestino, Mahmud Abbas, el mandatario aseguró estar dispuesto a colaborar con ambas partes para alcanzar un pacto ''que no puede ser impuesto por Estados Unidos o ninguna otra nación'', dijo. Palestinos e israelíes deben trabajar juntos con vistas a un acuerdo que permita a los dos pueblos vivir y prosperar, haré lo necesario para facilitar, mediar o arbitrar, lo que ellos deseen, expresó el jefe de Estado norteamericano.

Según Trump, durante toda su vida ha escuchado que el pacto más difícil de lograr es uno entre esos dos territorios. "Vamos a probarles que están equivocados", sentenció.

Al mismo tiempo, consideró que la paz también significa derrotar al Estado Islámico y otros grupos terroristas que son una amenaza para todas las personas.

Sé que Abbas se ha manifestado contra el EI y otras agrupaciones extremistas, debemos construir una cooperación con las fuerzas palestinas para vencer al terrorismo, sostuvo.

Doy la bienvenida al presidente como muestra de la especial asociación que necesitamos para hacer funcionar las cosas y esperamos recibirlo de nuevo como prueba de progreso y, finalmente, para la firma de un documento hacia la paz, agregó.

A decir de Trump, cree que tienen muy buena oportunidad de conseguir ese desenlace y piensa que el dignatario palestino también lo estima así.

La visita de Abbas se produce más de dos meses después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitara a la Casa Blanca, donde el gobernante norteamericano afirmó que 'se vivía una era de mejores relaciones con Tel Aviv'.

En ese encuentro el presidente estadounidense expresó que no se sentía obligado a mantener la política de su país de apoyar una solución de dos Estados, variante considerada necesaria por la comunidad mundial para poner fin al conflicto, y que Abbas volvió a defender hoy.

Durante su campaña electoral, Trump sugirió la posibilidad de trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, lo cual anularía décadas de consenso internacional sobre esa ciudad en disputa.

Mientras, el vicepresidente Mike Pence afirmó ayer que están considerando seriamente esa opción.

FRTRMX



arturo