Internacional - Población

Canadá envejece, confirma censo poblacional

2017-05-03

Dicho envejecimiento poblacional se debió a que los primeros


Ottawa, 3 may (PL) Una mayor cantidad de personas de la tercera edad con respecto a la población infantil ubican hoy a Canadá entre las naciones con envejecimiento demográfico, confirman datos del más reciente censo.

Al cierre de 2016, el país contaba con 35,1 millones de habitantes, un crecimiento del cinco por ciento con respecto a los 33,5 millones que se reportaron en 2011, precisaron datos de Estadísticas Canadá divulgados este miércoles.

Tal comportamiento ubica a la nación norteña como la de mayor tasa de crecimiento poblacional entre los países del G7, las principales economías del planeta.

Pero por primera vez desde la época de la Confederación (siglo XIX), ahora hay más adultos mayores que niños canadienses.

Según el censo, existen 5,9 millones de ancianos, en comparación con los 5,8 millones de menores de 14 años.

Esto se debe a un aumento histórico del 20 por ciento del número de personas de más de 65 años desde 2011, un incremento significativamente mayor que el crecimiento del cinco por ciento experimentado por la población en su conjunto.

Incluso, la proporción de canadienses más viejos se elevó un 19,4 por ciento para los mayores de 85 y más de 41,3 por ciento entre los centenarios.

Dicho envejecimiento poblacional se debió a que los primeros "baby boomers" (personas que nacieron tras la Segunda Guerra Mundial, en el período 1946 a 1965), cumplieron 65 años en el último lustro, a lo cual se une la creciente esperanza de vida de los canadienses y la baja tasa de fecundidad.

Según proyecciones, el desequilibrio en la población debe seguir aumentando. Para 2031, alrededor del 23 por ciento de los canadienses podrían ser personas de la tercera edad, similar a Japón, el país más longevo del mundo.

En 2061 podría haber 12 millones de adultos y solo ocho millones de niños en el país, vaticinó el estudio.

No obstante, el envejecimiento no se produce a la misma velocidad. El este del país incluye a las personas de más edad, mientras que los jóvenes son más numerosos en el oeste y el norte canadiense.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México