Salud

Trabajan en nueva enmienda a proyecto sanitario republicano

2017-05-03

Upton expresó ayer en una entrevista radial que las concesiones hechas en la ley con el...

 

Washington, 3 may (PL) El representante norteamericano Fred Upton trabaja hoy en una enmienda al proyecto de ley para reemplazar el Obamacare, un día después de rechazar la nueva versión por considerar que afectaría a las personas con condiciones preexistentes.

Los nuevos cambios que se valoran en la propuesta sanitaria fueron confirmados por un asesor de la Cámara de Representantes, manifestó el portal The Hill, especializado en temas del Congreso.

Según la publicación, la nueva enmienda de Upton, republicano por Michigan, añadiría ocho mil millones de dólares en cinco años para ayudar a las personas con condiciones médicas preexistentes a pagar sus primas.

Upton expresó ayer en una entrevista radial que las concesiones hechas en la ley con el propósito de ganar el respaldo de los conservadores de línea dura del Freedom Caucus (Caucus de la Libertad), estaban costando el apoyo de los republicanos más moderados.

Los líderes de la formación roja, que ya fracasaron a finales de marzo en su intento por pasar en la Cámara baja una legislación de salud, estudian ahora los cambios propuestos por el congresista para garantizar la posibilidad de votar la nueva versión del proyecto.

The Hill advirtió, sin embargo, que no está claro si el dinero comprendido en la enmienda supondría una gran diferencia.

Ello se debe a que el Centro para el Progreso Americano estimó ayer que los fondos de alto riesgo tienen un déficit de financiamiento de 200 mil millones de dólares en 10 años.

Durante un programa de radio el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, elogió los esfuerzos de Upton y afirmó que su enmienda es una cuestión con la que 'nadie tiene problemas'.

Upton identificó algo que cree que mejorará el proyecto, lo que estamos haciendo es escuchar a nuestros miembros, encontrar dónde está ese punto dulce de consenso y llegar ahí, manifestó el titular sobre un tema que constituye prioridad para el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Aunque no existe fecha fijada para realizar una votación sobre la iniciativa de salud, la proximidad de un receso a partir del viernes hace suponer que los dirigentes republicanos podrían tratar de someterla a consideración esta semana.

Pero si ocurre eso, probablemente no habría tiempo para un nuevo análisis de los cambios de Upton en la Oficina del Presupuesto del Congreso o de la enmienda del representante Tom MacArthur.

Este último desató preocupaciones entre los republicanos moderados al permitir a los estados renunciar a las protecciones del Obamacare que impiden que las personas con condiciones preexistentes paguen primas exorbitantemente altas.



arturo