Turismo

Con dos millones Cuba registra récord de turistas para la fecha

2017-05-03

Esta cifra para lo que va de año, la aportó este miércoles el ministro de...

 

Holguín, Cuba, 3 may (PL) Con la llegada hoy a Cuba del turista dos millones, 39 días antes que el año pasado, las autoridades insulares confirmaron récord de visitantes, para un crecimiento del 15 por ciento de dicho indicador.

Esta cifra para lo que va de año, la aportó este miércoles el ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, durante la apertura de la más importante bolsa de recreo de la nación, que tiene por sede el hotel Playa Pesquero de esta provincia oriental.

La 37 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2017) tuvo un preámbulo los días 1 y 2 de mayo (se extiende hasta el 6 de mayo) con visitas de los participantes a lugares de interés del territorio, y hoy abrió sus puertas oficialmente.

En la ceremonia inaugural Marrero señaló que el archipiélago actualmente cuenta con 67 mil habitaciones hoteleras, de las que siete mil se repararon el año anterior y dos mil se recuperaron.

Dijo que existen además de los establecimientos estatales para el turismo, dos mil restaurantes privados llamados aquí Paladares y más de 21 mil habitaciones en alojamientos familiares.

Explicó que Canadá sigue como el primer mercado emisor de viajeros hacia Cuba con el 34 por ciento del total de llegadas. También durante el primer trimestre del año Estados Unidos y Canadá abarcaron el 45 por ciento del global de recaladas.

Le sigue en orden Europa con el 33 por ciento de los arribos y América Latina con 16 por ciento. Estados Unidos exhibe el 118 por ciento de crecimiento, pese a que sus ciudadanos solo pueden viajar amparados en 12 categorías, ninguna como turista.

Recordó que en 2016 llegaron a Cuba más de cuatro millones de viajeros por primera vez, para el nueve por ciento de sobre cumplimiento, y 14,5 por ciento de alza.

Recalcó que en el primer trimestre de 2017 las encuestas proyectaron 95 por ciento de satisfacción sobre el turismo cubano, 86 por ciento a favor de la calidad-precio, 96 por ciento recomendaron este destino y el 41 por ciento son repitentes.

Reseñó que a Cuba vuelan 68 líneas aéreas que enlazan con 70 ciudades importantes del mundo, y en cuanto a cruceros operan 25 barcos a los que se sumarán en breve ocho, con 265 escalas y más de 170 mil pasajeros.

En la modalidad de cruceros, los puertos y aéreas de escala son La Habana, Cienfuegos, Casilda, Punta Francés, María la Gorda y Santiago de Cuba, aunque buscan aumentar los destinos y terminales.

Notificó que actúan en este sector 25 empresas mixtas en 14 hoteles, y aparecen 19 gerencias extranjeras para administración con 41 mil habitaciones en 82 contratos, lo que representa el 62 por ciento del total de los alojamientos de hotel existentes.

También crearon dos empresas mixtas para golf en los lugares nombrados Carbonera y Bello Monte, y durante la feria firmarán la tercera para un campo de este deporte recreativo.

Inversiones hoteleras, un detallado plan para 2030 y vaticinios favorables completaron el discurso inaugural del ministro para FITCuba 2017, a donde acuden más de mil 400 profesionales de decenas de países.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México