Internacional - Economía

El proteccionismo supone un callejón sin salida: Merkel

2017-05-03

La cita, que trata las relaciones entre energía, clima y eficiencia en el uso de los...


03 de mayo de 2017, 17:12Berlín, 3 may (PL) La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo hoy aquí que el aislacionismo y el proteccionismo suponen un callejón sin salida, al intervenir en un foro empresarial del grupo de las 20 economías principales del mundo (G20).

Merkel defendió la vigencia de cooperación internacional frente a esas tendencias, en una reunión signada por las diferencias entre los participantes, unos 800 expertos de compañías, entidades políticas, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.

La cita, que trata las relaciones entre energía, clima y eficiencia en el uso de los recursos, crecimiento financiero e infraestructura, empleo y educación, empresas pequeñas y medianas, conducta empresarial y combate a la corrupción, es un paso previo de la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G20, en julio en la ciudad alemana de Hamburgo.

El foro busca de cara a esa cumbre lograr consensos en materia económico-comercial, lo cual al decir de Merkel constituye un desafío importante y es como ordenar una jaula de grillos.

En una reunión en marzo, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 no pudieron emitir un compromiso de mantener la actividad comercial libre y abierta, ante la actitud más proteccionista de Estados Unidos, luego de dos días de discusiones.

Al rechazar el proteccionismo este miércoles en su discurso, la canciller alemana argumentó que un mundo cada vez más interconectado requiere que las naciones trabajen juntas y más estrechamente.

Afirmó que mantener lo alcanzado el año anterior, durante la presidencia china del grupo, sería ya un éxito en sí mismo.

Abogó por la cooperación internacional y subrayó que los 20 miembros mantienen -pese a sus diferencias- la voluntad de entenderse y trabajar conjuntamente porque saben que hay que dar forma a la globalización, sostuvo.

Recalcó que la existencia de ese bloque muestra que el aislacionismo y el proteccionismo llevan a un callejón sin salida y que no son el camino hacia adelante.

Dijo que más allá de lo meramente económico -área de trabajo inicial del G20-, es necesario que este aborde otros temas conjuntamente, como la lucha contra el cambio climático y la pobreza o la reacción ante las pandemias y los flujos masivos de refugiados.

Integran el G20: China, India, la Unión Europea, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Rusia, México, Japón, Alemania, Turquía, Francia, el Reino Unido, Italia, Sudáfrica, Corea del Sur, Canadá, Argentina, Arabia Saudí y Australia.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México