Internacional - Economía

Cámara baja de Estados Unidos aprueba gastos para evitar cierre del Gobierno

2017-05-04

De ahí que el proyecto de ley de gastos no incluya dinero para financiar el polémico...

 

03 de mayo de 2017, 22:20Washington, 3 may (PL) La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un acuerdo bipartidista de 1,1 billones de dólares (millones de millones) que permitirá financiar el Gobierno desde el sábado hasta septiembre próximo.

La ley de gastos, que recibió 309 votos a favor y 118 en contra, deberá pasar ahora al Senado y llegar hasta el presidente Donald Trump el viernes, cuando vence el presente plazo de financiamiento del ejecutivo federal.

Medios locales resaltan que los demócratas se vieron más unidos con respecto a esta normativa, pues solo unos pocos de ellos se opusieron a la medida, mientras sumaron más de 100 los republicanos que la rechazaron.

El voto en la Cámara baja siguió a semanas de tensas negociaciones entre ambas fuerzas, y los miembros de la formación azul, pese a ser minoritarios, aprovecharon la necesidad de sus votos para ejercer influencia y elevar sus intereses.

De ahí que el proyecto de ley de gastos no incluya dinero para financiar el polémico muro que el jefe de Estado pretende construir en el límite con México, pese a destinar 1,5 mil millones de dólares para aumentar la seguridad fronteriza y trabajar en la infraestructura existente en el área.

Al mismo tiempo, la legislación también asegura recursos para Planned Parenthood, la organización de planificación familiar que ha sido fuertemente atacada por los grupos opositores al aborto, y dirige 150 millones a las fundaciones nacionales para las artes y las humanidades.

Pero el gran ganador parece ser el Departamento de Defensa, pues el proyecto comprende 76 mil millones de dólares para el fondo de guerra del Pentágono, conocido como la cuenta de operaciones de contingencia en el extranjero.

Otros elementos de la ley comprenden recortes de un uno por ciento a la Agencia de Protección Ambiental, y la dinero para reembolsar a los departamentos de policía locales en lugares como Nueva York y Florida a fin de cubrir la seguridad del presidente y su familia.



yoselin