Internacional - Población

Suben a 35 los fallecidos en medio de las protestas contra Maduro en Venezuela

2017-05-04

La oposición viene protestando en las calles de Venezuela desde fines de marzo y ha dicho...

Por Diego Oré y Corina Pons

CARACAS, 4 mayo (Reuters) - Un policía falleció la madrugada del jueves en Venezuela tras haber sido herido por un disparo en una manifestación, dijo el Ministerio Público, lo que elevó a 35 los muertos en medio de una ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

El uniformado, de 38 años, fue herido de bala la tarde del miércoles en el municipio de San Joaquín, en el estado Carabobo, dijo la Fiscalía sin dar mayores detalles.

La víspera, miles de venezolanos salieron a las calles para protestar contra lo que consideran una "dictadura" de Maduro, luego de que el mandatario socialista convocó a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna que podría derivar en elecciones.

Las protestas, que fueron fuertemente reprimidas por las fuerzas del orden, terminaron con un fallecido y más de 200 heridos, sólo en Caracas, denunciaron opositores.

"Fiscalía de Carabobo investiga muerte del oficial de la Policía de ese estado, Gerardo Barrera, quien perdió la vida este 4 de mayo", dijo el Ministerio Público.

La oposición viene protestando en las calles de Venezuela desde fines de marzo y ha dicho que no se moverá hasta lograr, entre otras cosas, la convocatoria a elecciones generales adelantadas, la liberación de más de un centenar de presos políticos y la separación de poderes públicos.

Los estudiantes universitarios del país se concentraban en sus casas de estudios para protestar contra el Gobierno.

Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, insiste en que las protestas sólo buscan derrocarlo y ha dicho que la Constituyente creará "condiciones" de normalidad que permitan realizar las elecciones que están en camino, incluidas las presidenciales del 2018.

La oposición sostiene que la intención de la Asamblea Constituyente es dilatar dos elecciones regionales previstas para este año y las presidenciales.

"FE DE VIDA"

La esposa y los familiares del líder opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, permanecieron desde la noche del miércoles frente a la cárcel militar donde está recluido, exigiendo una prueba de que el dirigente está con vida, tras denunciar que llevan más de un mes sin verlo.

El gobierno socialista divulgó tarde el miércoles un video en la televisión estatal en el que se muestra a López confirmando a sus familiares estar "bien", luego de rumores de su posible fallecimiento.

"El video de la dictadura es falso. La única fe de vida que vamos a aceptar es ver a Leopoldo", dijo su esposa Lilian Tintori, escoltada por la madre de López, quienes aguardaron durante toda la noche frente a la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas.

En el video, de apenas unos segundos, mostrado en su programa de televisión por Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del partido de Gobierno, López se ve en buena forma física y pregunta por qué se necesita una fe de vida tras mencionar la fecha del miércoles 3 de mayo.

Horas antes, un periodista venezolano y el senador estadounidense Marco Rubio dijeron en Twitter que López había sido trasladado a un hospital militar "sin signos vitales". La noticia movió a los familiares al hospital y, tras comprobar que no estaba allí, comenzaron la vigilia fuera de la cárcel.

"Leopoldo tiene un mes incomunicado. ¡Exigimos verlo hoy! No es un favor, es nuestro derecho. Es el derecho de sus hijos saber cómo está", dijo Tintori. "Sus estrategias inhumanas no pueden ocultar la verdad: esta es una dictadura cruel, que reprime, asesina y tortura".



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México