Ecología y Contaminación

Expertos afirman que el Amazonas Oriental se hundió dos veces

2017-05-04

Registros de polen de pozos de petróleo en el este de Colombia y afloramientos en el...

 

Washington, 4 may (PL) Varios organismos marinos microscópicos revelan que a medida que los Andes se elevaban, el Amazonas Oriental se hundió dos veces hace millones de años, informó hoy el Smithsonian Tropical Research Institute, de Estados Unidos.

De acuerdo con los científicos de esa institución, el agua del Caribe inundó la región desde Venezuela hasta el noroeste de Brasil en dos ocasiones, cada vez durante menos de un millón de años.

Registros de polen de pozos de petróleo en el este de Colombia y afloramientos en el noroeste de Brasil muestran claramente dos eventos de corta duración en los cuales el agua del océano inundó lo que ahora es la parte noroeste de la cuenca amazónica, afirma el investigador Carlos Jaramillo, autor principal de la investigación.

Los geólogos están en desacuerdo sobre el origen de los sedimentos en esta área, pero ofrecemos pruebas claras -entre ellas un diente de tiburón y parte de un camarón- que son de origen marino y demuestran que los eventos de inundación fueron bastante breves, añadió.

El equipo del Smithsonian Tropical Research Institute fechó los dos eventos de inundación entre hace 17 y 18 millones de años, y entre hace 16 y 12 millones de años.

Varias interpretaciones controvertidas de la historia de la región incluyen la existencia de un mar grande y poco profundo que cubrió el Amazonas durante millones de años; un megalago de agua dulce, ríos de tierras bajas desplazados ocasionalmente inundados por el agua de mar, frecuentes incursiones de agua de mar y longevos metalagos marinos, los cuales no tienen ningún análogo moderno.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México