Religión

El Vaticano y Myanmar establecen relaciones tras reunión entre Papa Francisco y Suu Kyi

2017-05-04

Suu Kyi asumió el poder en 2016 tras una victoria electoral aplastante, que se produjo luego...

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 4 mayo (Reuters) - El Vaticano y Myanmar establecieron relaciones diplomáticas plenas el jueves, minutos después de que el Papa Francisco se reunió con la líder del país asiático, Aung San Suu Kyi.

Con la sorpresiva decisión, el Vaticano tendrá mucho más influencia diplomática en Myanmar, que enfrenta el escrutinio internacional por las atrocidades cometidas contra la minoría musulmana Rohingya.

Hay alrededor de 700,000 católicos en Myanmar, según el cardenal de ese país Charles Maung Bo, de una población total de unos 51,4 millones, que en su mayoría es budista.

El Vaticano estaba representado previamente en Myanmar por un delegado apostólico que vivía en Tailandia. Los nuevos lazos diplomáticos significan que la Santa Sede y Myanmar nombrarán un embajador de pleno derecho.

El anuncio se produjo poco después de que el Papa Francisco se reunió con Suu Kyi, la líder de facto del gobierno civil de Myanmar y también con su canciller.

Suu Kyi asumió el poder en 2016 tras una victoria electoral aplastante, que se produjo luego de que los militares que gobernaban Myanmar iniciaron una transición política.

La Premio Nobel de la Paz habló en privado con el Papa durante media hora en su estudio en el Palacio Apostólico.

En febrero, Francisco emitió una dura crítica al trato dado a los Rohingya, al decir que habían sido torturados y asesinados simplemente porque querían vivir su cultura y su fe musulmana.

 



yoselin