Nacional - Seguridad y Justicia

Índices de criminalidad, al alza: Peña Nieto

2017-05-04

México define sus gobiernos a partir del ejercicio de la democracia y quienes son elegidos...

Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez, La Jornada

México define sus gobiernos a partir del ejercicio de la democracia y quienes son elegidos deben actuar con respeto a la ley y reivindicando el valor de las instituciones, estableció ante los gobernadores del país el presidente Enrique Peña Nieto. Admitió además que en algunos estados ha vuelto a crecer la comisión de delitos.

Con el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, como invitado, Peña reiteró la voluntad de México por construir una ‘‘muy propositiva, productiva y positiva’’ relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

EL tema prioritario fue la seguridad; para Peña Nieto, los esfuerzos de estos años permitieron resultados positivos, graduales y consistentes. ‘‘Sin embargo –asumió–, 2017 nos presentó un desafío mayor: los índices de criminalidad en diferentes entidades nuevamente empezaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan’’.

En la clausura de la 52 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), consideró inadmisible una involución en esos logros e instó a los asistentes a hacer ‘‘esfuerzos propios mucho más decididos y comprometidos, que vayan más allá de mantener una inercia’’ en la operación de sus cuerpos del orden y modernizar real, genuina y auténticamente a las policías y a los órganos de procuración de justicia.

Reiteró la disposición de su administración de acompañarlos en la función de otorgar seguridad pero, ‘‘ésta es una tarea o una cooperación temporal y de ninguna manera pretende sustituir lo que está en la responsabilidad de los gobiernos locales’’. El aparato federal aportará las capacidades de que está provisto, pero lo hará ‘‘de manera subsidiaria, temporal y nunca pretendiendo sustituirnos en la tarea que tienen autoridades locales’’.

También felicitó al Ejército y a la Procuraduría General de la República por la detención –y lo citó por su nombre– de Dámaso López, El Licenciado, quien ‘‘prácticamente encabezaba el crimen organizado en la zona del Pacífico, donde anteriormente El Chapo (Guzmán) tenía ese liderazgo’’.

Luego habló de la corrupción, tema sensible en la Conago por la situación ante la ley de algunos de sus ex integrantes. Agradeció el compromiso de esa conferencia con la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas e instrumentar el sistema nacional anticorrupción. ‘‘Estamos resueltos, como Estado, a combatir y desterrar este flagelo que por décadas se ha anidado en nuestra cultura y en nuestra sociedad. No abriré hoy un debate sobre si es cultura o no, pero lo que es cierto es que es parte de nuestra realidad’’, planteó.

Además, había resaltado la resolución de las cuatro entidades donde habrá elecciones en junio, de tener escenarios de armonía y cordialidad para el libre ejercicio del voto.

Casi al finalizar, Peña Nieto reflexionó sobre lo expuesto momentos antes por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, respecto del populismo. Hoy en México y en el mundo hay desconfianza en las instituciones y se ha creado la dicotomía de ‘‘aquellos son los malos y acá estamos los buenos’’.

Es una afirmación falsa, agregó, porque ni todo es bueno ni todo es malo. Ha habido avances y deben también reconocerse rezagos. Pero lo importante para los gobiernos electos democráticamente es ser más eficientes ‘‘teniendo la presencia de la sociedad civil, mostrando cercanía’’.

Uno de los retos es reivindicar el valor de la democracia representativa, pues ‘‘más allá de las dudas, los cuestionamientos y la falta de confianza que se ha generado en la percepción’’, a los gobiernos corresponde guardar y respetar la ley y generar entre la sociedad valor y respeto por las instituciones.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México