Vuelta al Mundo

¿Es la Constituyente un golpe de Estado o la única salida pacífica a la situación en Venezuela?

2017-05-04

El artículo 5 afirma que la

Nathali Gómez / RT

El primer paso está dado. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, entregó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto con el que se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La oposición afirma que convocar a una Constituyente es un "golpe de Estado que busca mantener a Maduro en el poder", en medio de un clima de violencia promovido por los sectores opositores más radicales para generar desestabilización, según ha denunciado el Gobierno.

Por su parte, el presidente Maduro se refiere a la Constituyente como un proceso histórico que "abrirá la puerta al diálogo nacional" para que se expresen distintos sectores del país.

Ahora le corresponde el turno al Poder Electoral, que evaluará las "actividades, fases y procedimientos" que implica una Constituyente para convocar a elecciones, según su rectora principal Tania DAmelio.

Frente a los cuestionamientos que circulan en medios y redes sociales, RT consultó a la abogada constitucionalista María Alejandra Díaz para que explique el proceso que afrontará Venezuela en los próximos meses.

La oposición ha dicho que el llamado a una Constituyente es un golpe de Estado. ¿Lo es?

Decir que hay un golpe de Estado es ponerse de espaldas a la democracia y un acto de suprema ignorancia porque la ANC es la activación de los artículos 5, 348 y 70 de la Constitución venezolana.

El artículo 5 afirma que la "soberanía reside intransferiblemente en el pueblo"; el 348 que la iniciativa de convocar a una ANC "puede ser tomada por el presidente en Consejo de Ministros" y el 70 habla de los medios de participación popular, entre ellos, la convocatoria a una Constituyente.

¿Maduro quiere hacerse una Constitución a su medida?

No puede hacerse una Constitución a su medida para seguir en el mando porque todos los poderes(legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral) deben ser relegitimados después de aprobarse la nueva Constitución.

¿No era más fácil modificar la actual Constitución que llamar a una Constituyente?

No es con una reforma como se va a resolver el problema la crisis histórica a la cual nos han sometido sectores que se niegan a reconocer al resto de los poderes.

¿Los otros poderes desaparecerán durante la ANC?

El presidente activó el poder constituyente, que tiene poderes plenipotenciarios, y que podría coexistir con el resto de los poderes, creo que es el ánimo de esta convocatoria.

¿Y si los asambleístas deciden lo contrario?

Los asambleístas pudieran decidir, por ejemplo, cesar en algunas funciones a algunos poderes. No lo podemos saber, eso lo decidiría la mayoría de la Constituyente, que aún no sabemos por quiénes estará integrada.

¿Habrá elecciones presidenciales después de la ANC?

Sí podría. El presidente está pensando en grande. No piensa en mantenerse del poder, piensa en blindar el modelo político, económico, social, de justicia para profundizarlo y garantizárselo a las futuras generaciones, a través de la participación popular.

La oposición ha dicho que esta Asamblea Constituyente será un "Congreso de los sóviets".

No lo creo, aunque puedan haber algunas similitudes históricas. Va a haber elecciones directas, secretas y universales y no se puede saber quiénes van a integrar la ANC.

¿Entonces no está garantizada de entrada la mayoría del chavismo en la ANC?

El reto para el chavismo es tener la mayoría, es el gran reto que le espera.

¿Cómo se van a elegir a los constituyentes?

Las bases comiciales (conformación de la Constituyente) serán propuestas por el presidente, ya hay una comisión trabajando en ello. No cabe duda que que están basadas en la elección directa, secreta y universal.

Se hizo referencia a 500 constituyentes. De ellos, 250 son electos por votación directa, secreta y universal. ¿Qué ocurre con el resto? ¿Los escoge el presidente?

Adelantarse a decir que la mitad de los constituyentes los va a decidir el presidente es una elucubración. Hay que esperar que las bases estén decididas, que las apruebe el CNE.

¿Y si alguien no está de acuerdo con esas bases?

Si algún sector no está de acuerdo con ellas, puede ir incluso al Tribunal Supremo de Justicia a revisarlas.

FTRTMX



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México