Nacional - Seguridad y Justicia

Cuatro militares y seis civiles mueren en choques entre Ejército y ladrones de combustible

2017-05-04

La Secretaría de la Defensa informó en un comunicado de la muerte de los cuatro...


CIUDAD DE MÉXICO, 4 mayo (Reuters) - Presuntos ladrones de combustible asesinaron en México a cuatro soldados en dos incidentes separados en el central estado de Puebla, en los que también murieron seis delincuentes, informaron el jueves las autoridades.

El robo de combustible ha crecido en los últimos años en Puebla y otros estados, lo que es un grave problema para la petrolera estatal Pemex y un escollo para una amplia reforma energética que propone incorporar mayor inversión privada en el sector.

La Secretaría de la Defensa (Sedena) informó en un comunicado de la muerte de los cuatro soldados y de 11 heridos en dos ataques en la localidad de Palmarito, así como de la muerte de tres integrantes de un presunto grupo delictivo.

Pero el gobierno de Puebla dijo que los delincuentes muertos habrían aumentado a seis, en un segundo ataque la noche del miércoles.

De acuerdo con la Sedena, en la primera agresión los soldados no respondieron porque los presuntos criminales utilizaron mujeres y niños como escudo, para protegerse.

"Esta es una zona en donde en los últimos años el problema ha crecido bastante. Es considerada una zona roja donde operan los que se conocen como huachicoleros (ladrones de combustible)", dijo una fuente del Gobierno de Puebla a Reuters.

Durante los enfrentamientos también fueron detenidos al menos una docena de personas, por lo cual pobladores de la zona a manera de protesta, comenzaron bloqueos en carreteras principales que conectan Puebla con Veracruz para exigir la liberación de sus familiares y evitar el ingreso del Ejército, dijo el secretario de gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco.

A fines del año pasado, un funcionario de alto rango de Pemex dijo que el crimen organizado le está robando diariamente a la petrolera estatal unos 27,000 barriles de gasolina y diesel en distintas regiones del país.



arturo