Ecología y Contaminación

Glaciares antárticos retroceden desde 1992

2017-05-05

La mayor aceleración en el flujo se observó en glaciares anclados a profundidades de...

 

Washington, 5 may (PL) Expertos británicos demostraron en un estudio publicado hoy que un total de 30 glaciares en el suroeste de la península antártica retrocedieron diariamente entre 20 y 30 centímetros desde 1992.

A esa conclusión arribaron luego de combinar las observaciones por satélite con un modelo matemático del flujo de hielo para completar los espacios en los que carecían de datos satelitales, destaca el trabajo divulgado en Geophysical Research Letters.

De esta manera, calcularon que el aumento de velocidad en el desplazamiento de los glaciares ha provocado el vertido al océano circundante de 15 kilómetros cúbicos de hielo anualmente.

La autora principal del estudio, Anna Hogg, consideró que esta investigación, la primera en demostrar el cambio real en la velocidad del hielo, se aleja de la anterior, ya que la distancia recorrida por los glaciares es demasiado baja.

La mayor aceleración en el flujo se observó en glaciares anclados a profundidades de más de 300 metros bajo la superficie oceánica, expresó la especialista del Centro para la Observación y el Modelado Polares de Reino Unido.

Al decir de Hogg, observamos las temperaturas del agua frente a los glaciares que más se habían acelerado y descubrimos que atravesaban profundos canales en la base rocosa hacia la capa más cálida del océano.

Estas aguas profundas circumpolares, relativamente cálidas y saladas en comparación con otras partes del océano austral se han calentado en las últimas décadas, reconoció.

Por tanto, añadió, y pueden provocar que el hielo de la base de los glaciares se funda, reduciendo así su fricción y propiciando su deslizamiento con mayor facilidad.

En tal sentido, como gran parte de la masa helada de la península antártica se encuentra por debajo del nivel del mar, es importante vigilar cómo estas áreas remotas responden al mayor calentamiento de la región provocado por el cambio climático, sugirieron los autores.



yoselin