Mujeres

Piden eliminar barreras laborales que afectan a mujeres en Estados Unidos

2017-05-05

Al pronunciar un discurso en la Universidad Brown de Rodhe Island, la titular del organismo...

 

05 de mayo de 2017, 16:29Washington, 5 may (PL) La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, consideró hoy que Estados Unidos podría aumentar su tasa de crecimiento y productividad mediante la eliminación de barreras que limitan la participación femenina en la fuerza de trabajo.

Al pronunciar un discurso en la Universidad Brown de Rodhe Island, la titular del organismo financiero citó un estudio reciente en el que se señala que aumentar las tasas de presencia de las mujeres al mismo nivel de los hombres elevaría la producción económica del país en un cinco por ciento.

De acuerdo con Yellen, la brecha en la remuneración entre mujeres y hombres se ha reducido, pero 'todavía es significativa', al igual que la subrepresentación que ellas tienen en ciertas ocupaciones e industrias.

Al mismo tiempo, manifestó que se necesita más flexibilidad para ayudarlas a equilibrar la vida profesional y familiar.

'Si estos obstáculos persisten, desperdiciaremos el potencial de muchos de nuestros ciudadanos y sufriremos una pérdida sustancial de la capacidad productiva de nuestra economía', apuntó.

La presidenta de la Fed estimó que ello resulta más significativo cuando el envejecimiento de la población y el débil incremento de la productividad pesan sobre el crecimiento económico.

Manifestó que de 1948 a 1990 el aumento del aporte femenino en la fuerza de trabajo contribuyó con un medio punto porcentual por año a la subida potencial del Producto Interno Bruto.

A pesar de ello, lamentó, la tasa de participación de las mujeres en la etapa inicial de su edad laboral se sitúa en alrededor del 75 por ciento, por debajo de los hombres, con más del 88 por ciento.

Para resolver esos problemas señaló la posibilidad de medidas tales como arreglos de trabajo flexibles, cuidado infantil asequible y licencia familiar pagada.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México