Internacional - Economía

Trump firma ley para financiar Gobierno de Estados Unidos hasta septiembre

2017-05-05

La información fue comunicada en rueda de prensa por Sarah Sanders, portavoz adjunta de la...


05 de mayo de 2017, 15:38Washington, 5 may (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy la ley de presupuesto suplementario para financiar el Gobierno desde mañana hasta el fin del presente año fiscal el próximo 30 de septiembre.

La información fue comunicada en rueda de prensa por Sarah Sanders, portavoz adjunta de la Casa Blanca, cuyo principal ocupante se encuentra desde anoche en su residencia privada de Bedminster, (Nueva Jersey), y este viernes no tiene planificadas actividades públicas.

Con un valor de 1,1 billones de dólares (millones de millones), el acuerdo bipartidista fue aprobado hace dos días en la Cámara de Representantes y ayer en el Senado.

En opinión de diversas voces, de esa forma concluyeron semanas de tensas negociaciones entre los legisladores republicanos y demócratas, y los últimos, pese a ser menos, aprovecharon la necesidad de sus votos para ejercer influencia y elevar los intereses propios.

Así, la iniciativa deja fuera el financiamiento para edificar un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, y mantiene el presupuesto de las llamadas "ciudades santuario", que limitan su apoyo a las autoridades federales en aras de proteger a los inmigrantes indocumentados.

Tampoco recorta los fondos de Planned Parenthood, programa que respalda a los proveedores de salud para servicios relacionados con la anticoncepción, la fertilidad, el cuidado del embarazo y las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino.

Según The Hill, publicación especializada en temas legislativos, lo anterior supone una victoria para el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, y su homóloga en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Ellos amenazaron con bloquear el proyecto de ley si incluía algunas de tales exigencias de la administración republicana.

Sin embargo, los legisladores del partido rojo lograron que en el plan sean destinados mil 500 millones de dólares para la seguridad fronteriza.

Asimismo, 76 mil millones de dólares forman parte del fondo de guerra del Departamento de Defensa, conocido como la cuenta de operaciones de contingencia en el extranjero.

Por otra parte, la norma protege el 99 por ciento del presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental y aumenta el financiamiento para proyectos de energía limpia y científicos, pese a las amenazas de Trump para menguar dichas esferas.



arturo