Internacional - Política

Cámara de Representantes puede concentrarse en reforma tributaria tras voto contra Obamacare 

2017-05-05

Para avanzar en la reforma tributaria, la Cámara de Representantes, el Senado y el Gobierno...

David Morgan

WASHINGTON, 5 mayo (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, planea volver a concentrarse en la reforma tributaria después de concluir esta semana un debate sobre del sistema de salud y aprobar la derogación del llamado "Obamacare".

Los republicanos predijeron que la reforma tributaria sería aprobada antes de fin de año, pero hay incertidumbre sobre el contenido del paquete y dudas sobre si podrían hacerlo sin ayuda de los democratas.

El presidente Donald Trump y los republicanos en el Congreso se han comprometido a completar antes de que termine el 2017 la mayor reforma tributaria desde 1986, cuando Ronald Reagan estaba en funciones. Pero enfrentan una batalla cuesta arriba, principalmente por diferencias políticas en sus propias filas.

La votación de la Cámara de Representantes 217-213 del jueves sobre la ley de salud aumentó la confianza en la capacidad de los republicanos que la controlan para mover una importante legislación tras dos intentos fallidos.

Para avanzar en la reforma tributaria, la Cámara de Representantes, el Senado y el Gobierno de Trump deben ponerse de acuerdo sobre qué impuestos fijar, cómo cubrir las reducciones y si el paquete final debe sumar al déficit o cubrirse por sí mismo.

"Esto puede resultar la o una de las votaciones más difíciles del proceso de reforma tributaria", dijo Jonathan Traub, director gerente de la consultora Deloitte Tax LLP.

Los republicanos siguen buscando un paquete neutral de ingresos que permita cubrir 2,4 billones de dólares en recortes de impuestos a través de un nuevo tributo fronterizo y la eliminación de deducciones a empresas por el pago de intereses, ambas medidas controvertidas.

El plan tributario de Trump revelado la semana pasada planea fuertes recortes de impuestos que serán financiados por mayores ingresos del Gobierno, que los funcionarios dicen subirán por un mayor crecimiento.



arturo

Notas Relacionadas