Agropecuaria

¿Le gusta el guacamole? Entonces, esta es una mala noticia para usted

2017-05-05

Para el analista del Rabobank Roland Fumasi, el incremento de la demanda es una de las principales...


La producción del guacamole se ha encarecido este año, razón por la que la celebración del Cinco de Mayo se ha convertido para muchos en un problema. De hecho, la materia prima, el aguacate, aumentó sensiblemente su precio debido a una combinación explosiva: el aumento de la demanda y la caída de la producción.

Así lo demuestra el precio del fruto en EU, donde el aguacate Hass de 10 kilogramos proveniente de Michoacán, en México, llegó a costar 28 dólares, más del doble que en la misma fecha de 2016 y el mayor precio de los últimos 19 años, reseña el portal Bloomberg.

Para el analista del Rabobank Roland Fumasi, el incremento de la demanda es una de las principales causas de esta mala noticia para los amantes de la salsa de guacamole. "Aumentó el consumo en China y en otras regiones, como en Europa" y, dado que "están mandando más cosecha mexicana a esos lugares, la oferta en EU es menor", explica.

Un proceso similar de aumento de la demanda se dio en territorio estadounidense, donde el consumo per cápita fue de 3,12 kilogramos en 2015 frene a los 1,5 kilos de 2006, según cifras oficiales.

Escasa producción

La otra variable que provocó el aumento desmedido del valor del aguacate es la caída de la producción, especialmente en México —que exporta el 82% de lo que se consume en EU— y en California. Ello se deba a que los árboles de aguacates alternan una muy buena cosecha con otra menor, al año siguiente, que sería lo que ocurre ahora. Por esa razón, en ese Estado de EU la cosecha actual será un 44% menor que la de 2016.

Por todo ello, los aguacates Hass alcanzaron a finales de abril los 1,27 dólares, mientras que en el mismo período del año pasado costaban 98 centavos, según el Departamento de Agricultura de ese país.

"El precio del aguacate permanecerá relativamente alto todo el verano", confirmó Fumasi. Así las cosas, los amantes de la salsa de guacamole deberán invertir una mayor cantidad de dinero, a la espera de que el año que viene aumente la producción y se normalice el precio.

Esta salsa se consume tradicionalmente durante la celebración del Cinco de Mayo, la más importante para la cultura mexicana-estadounidense, que recuerda la fecha en la que el ejército del país azteca derrotó a los franceses en la Batalla de Puebla en 1862.



arturo