Mujeres

No hay término medio para el libro sobre conciliación de Ivanka Trump: los lectores lo aman o lo odian

2017-05-05

   

 

El País.- Ivanka Trump, modelo, empresaria e hija del presidente de Estados Unidos, acaba de publicar un nuevo libro. Se titula Women Who Work: Rewriting the Rules for Success (Mujeres trabajadoras: reescribiendo las reglas del éxito). Las reseñas de los usuarios de Amazon se encuentran muy polarizadas: o le otorgan solo una estrella o le dan las cinco posibles.

Tras sus primeros días en el mercado, casi todas las votaciones en Amazon sobre el libro (el 97 %) le otorgan la máxima o la mínima puntuación, por lo que el lanzamiento obtiene una media de 2,6 sobre 5 estrellas: un aprobado raspado.

Las críticas negativas

    "Reto a Ivanka a dejar su vida durante un año y convertirse en una empleada, en vez de heredera con infinitos recursos a su alcance, para cobrar 60,000 dólares al año en Nueva York y jugar con las reglas de la mayoría. Quizá, solo quizá, tendrá entonces opiniones con algo de relevancia (...) ¿Leer su libro? No, gracias", dice la usuaria Raven Zaki.

    "Ivanka no ha escrito un libro para la mayoría de mujeres de hoy, que sacan adelante a una familia sin niñera ni criada. Es un trabajo en el que se necesita encontrar su propio medio de transporte, comprar, cocinar, lavar platos y ropa; llevar a los hijos al colegio sin un chófer, acudir a las funciones escolares y tener tiempo para su marido y alguna actividad de ocio. Leer su libro me causa náuseas", comenta Prisrob.

    "He leído gran parte de este libro, que ha comprado un familiar. No tengo necesidad de comprarlo. Francamente, como muchos otros usuarios han dicho, el libro es insulso. Además, está claro que se lo ha escrito alguien. No perdáis el tiempo", apunta otro lector o lectora, que se define en su apodo como profesional de la salud.

    "Basura literaria con ideas poco originales y citas inútiles".

    "He leído el libro por puro masoquismo".

El club de las cinco estrellas

    "El libro ofrece una buena guía, porque Ivanka es una ganadora", destaca Brian C.

    "Lo he comprado solo porque los demócratas se quejan sobre él. Compraré varias copias más para regalar. Sigan llorando. Este libro puede ser el mayor superventas de la historia", augura GK.

    "Ivanka hace un gran trabajo aportando experiencias personales y aconsejando a partir de las de otras mujeres", dice un usuario anónimo.

    "Es genial que una mujer tenga la maravillosa audacia de hablar claro sobre lo difícil que es ser una mujer de éxito profesional y madre a la vez. (...) este libro ofrece un mensaje realista y extremadamente alentador", afirma otro usuario sin nombre.

    "Informativo e interesante. Ignoren a los haters. Es una gran lectura", defiende .

¿Ivanka como referente de conciliación?

Ivanka asegura que, tras su paso por el reality show empresarial El aprendiz, en el que su padre era la estrella, lleva años recibiendo cartas de mujeres que le piden consejo para triunfar en el terreno profesional y aprender a conciliar.

Tal y como destaca CNN, muchas de esas citas inspiraciones de gigantes de los negocios que incluye Trump en el ensayo proceden de personas que apoyaron a Hillary Clinton en las elecciones estadounidenses de 2016 y que se mostraron contrarias a Donald Trump. Entre ellas, Oprah Winfrey o la 'número dos' de Facebook, Sheryl Sandberg.

La conocida primatóloga Jane Goodall, también mencionada en el texto de Trump, ha reaccionado a la referencia que se hace de ella deseando que, como asesora gubernamental, Ivanka "tome en cuenta esas palabras de todo corazón" y no recurra solo a la palabrería. La cita que se incluye de ella en el libro es: "Lo que haces es lo que marca la diferencia y lo que tienes que decidir es qué tipo de diferencia quieres marcar".

En el anuncio de Amazon, la editorial de esta publicación anuncia que "parte de los beneficios de este libro irán destinados a organizaciones caritativas centradas en empoderar y educar a mujeres y niñas".

Desde esta primavera, Ivanka ocupa un cargo no remunerado en la Administración estadounidense, como asesora de su padre y con despacho propio en el Ala Oeste de la Casa Blanca. Su agenda pública parece más completa incluso que la de la primera dama, su madrastra Melania; la primera hija mantiene además su labor como empresaria en la industria de la moda. Como tantas otras mujeres, compagina su faceta profesional con su labor de madre. Su libro recopila sus reflexiones y consejos en torno a este tema.

"Gracias a las mujeres que llegaron antes y abrieron camino, nosotras podemos construir la vida que deseamos, que es diferente para cada una de nosotras. Yo he sido lo suficientemente afortunada como para construir mi carrera en torno a mis pasiones; del mundo inmobiliario a la moda. Pero mis cargos profesionales solo describen parte de lo que soy y de lo que valgo", cuenta la hija de Donald Trump en la introducción de su libro.



arturo