Internacional - Economía

Recortes a bombeo de crudo podrían extenderse más allá de 2017

2017-05-08

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo el lunes que los mercados...

Por Florence Tan y A. Ananthalakshmi

KUALA LUMPUR, 8 mayo (Reuters) - El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo el lunes que los mercados petroleros están volviendo a un equilibrio tras años de sobreoferta, pero que aún espera que un acuerdo liderado por la OPEP para reducir el bombeo durante la primera mitad del año se extienda a todo 2017.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Arabia Saudita es el líder de facto, y otros productores como Rusia se comprometieron a recortar el bombeo en casi 1,8 millones de barriles por día (bpd) durante la primera mitad del año para apuntalar al mercado.

Pero los altos suministros han hecho que los precios del crudo hayan vuelto a caer por debajo de los 50 dólares por barril y eso ha presionado a la OPEP para que amplíe el recorte para el resto del año.

"Sobre la base de las consultas que he tenido con los miembros participantes, confío en que el acuerdo se extenderá a la segunda mitad del año", dijo el ministro el lunes durante un evento de la industria en la capital de Malasia, Kuala Lumpur.

Falih dijo que las recientes caídas de precios han sido causadas por la baja demanda y el mantenimiento de las operaciones de refino, así como por el crecimiento de la producción fuera de la OPEP, especialmente en Estados Unidos.

La producción de petróleo en Estados Unidos ha subido más de un 10 por ciento desde mediados de 2016, a 9,3 millones de bpd, cerca de los niveles de Rusia y Arabia Saudita, los mayores productores mundiales.

Pese a eso, Falih afirmó que los mercados mejoraron desde los mínimos del año pasado, cuando los precios del barril cayeron a menos de 30 dólares.

"Creo que lo peor ya pasó, (hay) múltiples indicadores que muestran que los equilibrios de oferta y demanda están en déficit y el mercado se mueve hacia el reequilibrio", comentó el funcionario.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México