Migración

Texas acapara atención en Estados Unidos por ley contra inmigrantes

2017-05-08

Pocos días después de asumir el cargo el pasado 20 de enero, el presidente Donald...


Washington, 8 may (PL) El estado norteamericano de Texas aparece hoy en medio del debate nacional sobre inmigración, tras la firma por su gobernador, Greg Abbott, de una ley contra las llamadas ciudades santuario.

Esas urbes, que son unas 200 en Estados Unidos, limitan su colaboración con las autoridades federales para proteger a los inmigrantes sin papeles.

Sin aviso previo al público, Abbott firmó la víspera esa norma, que debe entrar en vigor el 1 de septiembre.

Vamos a luchar contra este asalto en los tribunales y en las urnas, advirtió el director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles para Texas, Terri Burke.

De acuerdo con reportes de prensa, la legislación, cuyo acto de rúbrica fue difundido en la red social Facebook, permite a los agentes del orden preguntar la condición migratoria a detenidos.

También, agregaron las fuentes, contempla penas de cárcel para los jefes policiales que no cooperen con las autoridades federales.

Según Abbott, leyes similares fueron impugnadas antes en tribunales federales, pero los habitantes de Texas confían en que los legisladores velen por su seguridad.

La iniciativa, apuntaron las informaciones, superó varios obstáculos en la legislatura controlada por los republicanos debido a las objeciones de los demócratas y los defensores de los derechos de los inmigrantes que repletaron el Capitolio de dicho territorio.

Asimismo, los principales jefes policiales en Texas se opusieron al proyecto de ley, mientras que sus defensores destacaban la importancia de mantener la tranquilidad por todas las vías.

Pocos días después de asumir el cargo el pasado 20 de enero, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para resucitar los programas de cooperación entre las fuerzas del orden y las autoridades migratorias.

La disposición se encaminó además a interrumpir la concesión de ciertos fondos a las ciudades santuario.

Para el fiscal general Jeff Sessions, cuando esas urbes y los estados se niegan a ayudar a hacer cumplir las leyes, su país es menos seguro, por lo cual, esas políticas no pueden continuar.

Sessions manifestó a finales de marzo que con tales posiciones las ciudades santuario están menos protegidas y se ponen en riesgo de perder los recursos federales.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México