Derechos Humanos

Uno de cada cinco niños sursudaneses abandonó el país

2017-05-08

Ninguna crisis de refugiados preocupa más que la de Sudán del Sur, por tanto la...

Naciones Unidas, 8 may (PL) La violencia que azota a Sudán del Sur desde diciembre de 2013 obligó a más de un millón de niños a salir del país, advirtieron hoy agencias de la ONU.

En una declaración conjunta, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia para los Refugiados (Acnur) precisaron que se trata de uno de cada cinco menores de edad en el país más joven del mundo, el cual obtuvo su independencia de Sudán en 2011.

Tantos niños refugiados demuestra el devastador impacto del conflicto interno en los más vulnerables, afirmó la directora regional de Unicef para el Sur y el Oriente de África, Leila Pakkala.

De acuerdo con la funcionaria, al millón de menores refugiados en el extranjero se suma a idéntica cantidad de desplazados, lo cual amenaza severamente a la generación del futuro.

Las agencias especializadas señalaron que la mayoría de los niños que abandonaron Sudán del Sur por la violencia viajaron a Uganda, Kenya, Etiopía y Sudán.

Ninguna crisis de refugiados preocupa más que la de Sudán del Sur, por tanto la comunidad mundial debe incrementar sus esfuerzos para salvar a las personas inocentes, dijo por su parte el director del Buró Africano de la Acnur, Valentin Topsoba.

El país africano sufre desde finales de 2013 un conflicto que no parece tener fin, entre tropas leales al presidente Salva Kiir y seguidores del principal líder opositor, el exiliado exvicepresidente Riek Machar.

Según la ONU, las hostilidades han dejado un millar de niños muertos o heridos y al 75 por ciento fuera de las aulas.



yoselin