Internacional - Seguridad y Justicia

Kim Jong-un detiene a estadounidenses para usarlos como escudos humanos

2017-05-08

Los últimos dos arrestos corresponden a estadounidenses que realizaban labores en la...

 

(RT)- Con el arresto de un estadounidense el pasado sábado, ya son cuatro los ciudadanos de EU detenidos por Corea del Norte en los últimos meses. An Chan-il, presidente del Instituto Mundial de Estudios sobre Corea del Norte, sostiene que estos presos son utilizados por el líder norcoreano como escudos humanos ante posibles ataques por parte de EU

"Kim Jong-un está utilizando una diplomacia con rehenes como parte de su estrategia militar y de defensa, con el objetivo de impedir que EU le retire del poder, así como para evitar que ese país tome opciones militares contra Corea del Norte", indicó Chan-il a NBC News.
  
Para el Dr. Koh Yu Hwan, académico especializado en estudios norcoreanos, estas estrategias con rehenes "no suelen conducir a negociaciones sobre misiles o armas nucleares", pero "ciertamente pueden obstaculizar y limitar las opciones que EU puede tomar sobre Corea del Norte". Por su parte, John Nilsson-Wright califica estos movimientos como "grandilocuencia" norcoreana.

"Kim Jong-un está clavando una astilla en el ojo de Donald Trump en señal de desafío", aseguró Nilsson-Wright, investigador del Instituto Real de Asuntos Internacionales, con sede en Londres, según informa el medio estadounidense.

Los últimos dos arrestos corresponden a estadounidenses que realizaban labores en la Universidad de Ciencia y Tecnologías de Pionyang. La agencia oficial norcoreana KCNA ha informado que uno de ellos fue detenido por "cometer actos criminales hostiles", los cuales no se especifican.

FTRTMX



arturo