Nacional - Economía

México está obligado a diversificar su comercio: Ildefonso Guajardo

2017-05-08

Paula Vilella - AFP

La diversificación comercial de México es una obligación para reposicionar su economía, dijo este lunes el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, al reiterar el objetivo de concluir este año la modernización del acuerdo con la Unión Europea (UE).

"Hoy más que nunca la estrategia de diversificación se convierte en una obligación para reposicionar a la economía mexicana", aseguró el funcionario durante una conferencia conjunta con la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström.

El proceso de modernización del tratado que México y el bloque europeo mantienen desde el año 2000, y cuyos trabajos empezaron en mayo de 2016, parece haberse acelerado con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

La agresiva retórica proteccionista del mandatario ha puesto en vilo la profunda relación comercial entre México y Estados Unidos, consagrada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y amenaza con debilitar los mecanismos de integración entre Washington y el resto del mundo.

"Hoy se vuelve más importante enviar un mensaje claro. Y el mensaje claro es que no vamos a paralizarnos frente al reto que tenemos en la renegociación en Washington del Tratado de América del Norte", agregó Guajardo.

Malmström destacó por su parte la convicción de los países miembros del bloque en los beneficios del libre comercio y del orden político multilateral en tiempos "donde hay algunos que dudan".

"Queremos hacer comercio, damos esta señal de que nosotros somos (sic) listos y que nosotros queremos construir puentes, no muros", declaró la comisaria.

Los representantes de México y la UE acordaron aumentar la frecuencia de las reuniones de negociación con el fin de acelerar el proceso, precisó la comisaría de Comercio europea en un comunicado difundido tras la conferencia.

La siguiente y cuarta ronda de negociaciones se llevará a cabo en México del 26 al 30 de junio. Durante la segunda mitad del año, los negociadores se reunirán cada mes, añadió el documento.

El comercio entre México y la UE se triplicó entre 1999 y 2016 al pasar de 18,500 millones de dólares a 61,600 millones de dólares, según datos del gobierno mexicano.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México