Internacional - Política

Presidente de Italia rinde homenaje en Buenos Aires a víctimas de dictadura

2017-05-08

Franca fue torturada en la cárcel clandestina que funcionó en la Escuela de...

Ivan Pisarenko - AFP

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, rindió este domingo tributo a los desaparecidos de la dictadura argentina (1976-1983) en la primera actividad de su visita oficial al país sudamericano.

Mattarella, que permanecerá en Argentina hasta el miércoles próximo, se reunirá con el presidente Mauricio Macri el lunes al mediodía en la Casa Rosada para impulsar inversiones y firmar acuerdos de cooperación.

El mandatario italiano arribó este domingo a la mañana y por la tarde visitó el Paseo de la Memoria, un monumento que recuerda a los desaparecidos situado a orillas del Rio de la Plata.

Bajo la lluvia recorrió el lugar junto a representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Mattarella recibió el saludo de Vera Jarach, una ciudadana italiana y Madre de Plaza de Mayo cuya hija Franca fue secuestrada a los 18 años en la capital argentina, en junio de 1976.

Franca fue torturada en la cárcel clandestina que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) hoy convertida en un Museo de la Memoria y se cree fue víctima de los llamados "vuelos de la muerte" en los que los prisioneros eran narcotizados y arrojados al mar.

"Estamos en un momento muy preocupante, conocimos de la Corte Suprema un fallo que nos hace pensar que pueden suceder cosas gravísimas que hoy o mañana nos podemos encontrar a los torturadores y asesinos de nuestros hijos por la calle", le dijo Jarach.

Junto a otras Madres y Abuelas, Jarach solicitó de Italia "solidaridad" por el fallo conocido el miércoles pasado que reduce la pena a un agente de inteligencia condenado por torturas durante la dictadura, decisión que puede abrir la puerta para que centenares de condenados por crímenes de lesa humanidad puedan solicitar igual beneficio.

"La fuerza de la verdad no se puede parar, deben tener confianza", les respondió el mandatario.

Organismos humanitarios convocaron a una marcha de repudio a ese fallo el miércoles.

Mattarella llegó acompañado por su canciller, Angelino Alfano, el viceministro de Desarrollo Económico, Iván Scalfarotto, y una delegación de empresarios.

Argentina, tercera economía de América Latina, está en recesión con una inflación que llegó a 40% el año pasado y que el Fondo Monetario Internacional estima llegará a 21,6% en 2017.

El gobierno argentino busca conseguir inversiones que dinamicen su economía en un año que tendrá elecciones de medio término el 22 de octubre próximo.

El presidente italiano tiene previsto asistir al Congreso de la Nación el martes al mediodía y luego viajar a San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, 1,800 km al sur de Buenos Aires.

Allí visitará las instalaciones de la planta de tecnología nuclear, espacial e industrial INVAP.

Ambos mandatarios prevén dar impulso a acuerdos en el área científica y técnica.

Argentina es uno de los países con mayor inmigración italiana en el mundo.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México