Internacional - Finanzas

Gobernador del Banco de Japón espera alcanzar meta de precios con actual relajación monetaria

2017-05-09

Por Stanley White

TOKIO, 9 mayo (Reuters) - El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el martes que espera alcanzar la meta de inflación de la entidad de un 2 por ciento en torno al próximo año fiscal si el banco central continúa con su actual relajación monetaria.

En declaraciones en la comisión de política fiscal y monetaria de la Cámara baja, Kuroda dijo que el Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés) ajustará la política si es necesario, pero sostuvo que el BoJ mejoró recientemente las perspectivas económicas de Japón.

"La brecha en la producción de Japón se está corrigiendo rápidamente y el mercado laboral está ajustado", declaró Kuroda.

"Si continuamos con nuestro agresiva relajación monetaria actual, creo que la inflación llegará al 2 por ciento en torno al año fiscal 2018. Sin embargo, hemos retrasado el objetivo, por lo que quiero ver las expectativas de inflación y responder rápidamente si es necesario ", agregó.

El BoJ ofreció su evaluación más optimista de la economía en nueve años en su última reunión de política monetaria, pero Kuroda dijo que las expectativas de inflación siguen siendo moderadas, lo que sugiere que la flexibilización cuantitativa del banco central permanecerá por algún tiempo.

El BoJ mantuvo el mes pasado su meta de tasas de interés de corto plazo en -0,1 por ciento y su compromiso de guiar los rendimientos de los bonos soberanos a 10 años a alrededor de cero por ciento.

También mantuvo intacto su compromiso de comprar bonos del Gobierno para que sus tenencias se incrementen a un ritmo anual de 80 billones de yenes (719,000 millones de dólares).

Desde entonces, el BoJ ha dicho que reducirá sus compras mensuales de deuda soberana en mayo, mostrando que el banco central está retrocediendo del objetivo de 80 billones de yenes.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México