Internacional - Seguridad y Justicia

Trump nomina a 10 conservadores para varios tribunales de Estados Unidos

2017-05-09

Esas nominaciones ocurren después de que varios esfuerzos de Trump por implementar su agenda...

 

Washington, 8 may (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó hoy a 10 conservadores para ocupar puestos en tribunales inferiores, tras el exitoso nombramiento de Neil Gorsuch como juez de la Corte Suprema, informó la Casa Blanca.

La lista dada a conocer este lunes incluye cinco candidatos para los tribunales de apelación federales, que están un paso por debajo de la Corte Suprema y deciden muchos más casos anualmente que la máxima instancia judicial del país.

Joan Larsen, nominada para el Sexto Circuito, y David Stras, aspirante a estar en el Octavo, formaban parte de la lista de juristas que la presidencia valoró antes de decidirse por Gorsuch para ocupar el noveno y último puesto vacante en la Corte Suprema.

Los otros elegidos por el mandatario para las instancias de apelación son el abogado John K. Bush, para el Sexto Circuito; la ex ayudante legal del fallecido magistrado Antonin Scalia, Amy Coney Barrett, para el Séptimo; y el ex fiscal general de Alabama, Kevin Newsom, para el Onceno.

Esas nominaciones ocurren después de que varios esfuerzos de Trump por implementar su agenda fueran bloqueados en los tribunales, como las dos versiones de su prohibición de viajes desde varios países musulmanes y la orden de retener fondos a las llamadas ciudades santuario.

A raíz de esos hechos, el mandatario declaró el mes pasado al diario Washington Examiner que estaba considerando romper el Noveno Circuito de Apelaciones, con sede en San Francisco, California, el cual confirmó la decisión de un juez federal de bloquear el primer veto de viajes.

Ese órgano, que cubre los estados occidentales del país y ha sido durante mucho tiempo blanco de las críticas republicanas, tiene en la actualidad cuatro puestos vacantes, pero Trump no seleccionó hoy a nadie para ocupar alguno de ellos.

Los candidatos deberán recibir ahora la confirmación del Senado, un proceso que podría darse sin problemas porque, después de que los demócratas cambiaran las reglas en 2013, solo se requiere una mayoría simple para aprobar a los aspirantes a tribunales inferiores.

Pese a ello, los senadores del partido azul pueden poner resistencia al menos a dos nominados a través del llamado proceso de blue-slip.

Tal mecanismo se refiere a la posibilidad que tienen los legisladores de dar su opinión sobre un candidato judicial federal de su territorio de origen.

En ese caso, Larsen es de Michigan y Stras de Minnesota, y los dos senadores de cada uno de estos estados son demócratas, lo cual les permite impulsar un veto sobre esas propuestas.



yoselin