Internacional - Economía

Barril de petróleo cae por preocupación sobre capacidad de influencia de la OPEP

2017-05-09

Datos semanales sobre producción e inventarios de crudo en Estados Unidos y reportes...

Por Amanda Cooper

LONDRES, 9 mayo (Reuters) - El petróleo caía el martes presionado por temores de una desaceleración de la demanda y el incremento del bombeo en Estados Unidos, que ha remecido la confianza de los inversores en la capacidad de la OPEP para reequilibrar al mercado.

* A las 1148 GMT, los futuros del crudo Brent bajaban y operaban en torno a un mínimo de sesión a 49,15 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos caían 15 centavos a 46,28 dólares por barril.

* Datos semanales sobre producción e inventarios de crudo en Estados Unidos y reportes mensuales sobre oferta y demanda de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) esta semana deberían proveer un panorama detallado de qué tan rápido están cayendo los inventarios globales.

* Los altos inventarios de gasolina en Estados Unidos han provocado algunas preocupaciones sobre la demanda en ese país, mientras que las expectativas sobre el gasto del consumidor tocaron un mínimo de tres años el mes pasado y las ventas interanuales de vehículos han bajado por cuatro meses consecutivos.

* A eso se suma una menguante actividad manufacturera y una caída de las importaciones de materias primas en China, la segunda economía más grande del mundo y el mayor consumidor mundial de materias primas.

* Pese a que la OPEP ha cumplido con su promesa de reducir el bombeo, la producción en Estados Unidos ha subido en más de un 10 por ciento desde mediados de 2016, a 9,3 millones de barriles por día, cerca del nivel de Rusia y Arabia Saudita.

* El lunes, Arabia Saudita, líder de la OPEP, dijo que "haría lo que sea necesario" para reequilibrar un mercado que ha sido presionado por el exceso de suministro por más de dos años.



yoselin