Nacional - Economía

Cámara azucarera México pedirá a Gobierno iniciar investigación antidumping contra fructosa EU

2017-05-09

El jefe de la cámara azucarera mexicana, Juan Cortina, dijo el martes que en los...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 9 mayo (Reuters) - La cámara azucarera de México solicitará al Gobierno de su país que inicie una investigación antidumping contra la fructosa que se importa de Estados Unidos, en medio de las tensiones entre las dos naciones por la renegociación de las reglas que rigen el comercio de edulcorantes.

El jefe de la cámara azucarera mexicana, Juan Cortina, dijo el martes que en los próximos días hará la solicitud "formalmente" y destacó que las álgidas negociaciones sobre el comercio del azúcar representan "un muy mal precedente" para la futura renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integra a ambos países y Canadá.

México y Estados Unidos anunciaron el 1 de mayo que decidieron extender hasta el 5 de junio el plazo de la renegociación de los llamados "acuerdos de suspensión" que rigen el comercio del edulcorantes entre las dos naciones.

La extensión se debió a que Estados Unidos pidió a México mayor proporción de azúcar cruda y menor de azúcar refinada, respecto de los envíos actuales, así como cambiar la polaridad, que implica mandar azúcar básicamente cruda para ser procesada por refinadores estadounidenses. La petición no fue aceptada por la contraparte mexicana.

Cortina precisó que Estados Unidos está pidiendo bajar la polaridad desde el actual 99.5 por ciento a 99.2 por ciento así como subir los precios mínimos de referencia de azúcar, respecto de las normas aprobadas en 2014.

"Es una propuesta que, si la aceptamos, nos saca del mercado", dijo Cortina a un pequeño grupo de periodistas. "Aceptarla y que nos pongan aranceles es prácticamente lo mismo", agregó.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el lunes que viajará a Washington la próxima semana para hablar sobre el tema.

Por otra parte, los azucareros mexicanos también han dicho que podrían pedir a su Gobierno que use sanciones comerciales aprobadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la fructosa de Estados Unidos si no se llega a un acuerdo sobre el comercio del edulcorante.

Recientemente, la OMC resolvió que México puede imponer sanciones comerciales por hasta 163.23 millones de dólares anuales contra Estados Unidos, tras ganar una añeja disputa sobre las normas del etiquetado del atún.

 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México