Ecología y Contaminación

Trump sin decidir sobre Acuerdo de París hasta después de Cumbre-G7

2017-05-09

Trump calificó en los últimos años al cambio climático de engaño...

 

Washington, 9 may (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, continuará sin tomar una decisión sobre la permanencia de su país en el Acuerdo de París hasta regresar de la Cumbre del G7 a finales de mayo, afirmó hoy una fuente oficial.

Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, expresó hoy en su habitual rueda de prensa, que Trump no hará ningún anuncio acerca del pacto sobre cambio climático hasta dicha fecha.

La reunión de los siete países más industrializados del mundo se celebrará los próximos días 26 y 27 en la ciudad italiana de Taormina.

Según Spicer, el jefe de Estado desea mantener las reuniones con sus equipos de trabajo, tanto el de desarrollo como el de economía, para tomar una determinación.

Trump aseguró el pasado 29 de abril que tomaría una gran decisión sobre el acuerdo en las próximas dos semanas, plazo que se cumplía el venidero sábado.

Anoche, el gobierno norteamericano suspendió una reunión en la cual sus asesores iban a discutir este martes la participación de Estados Unidos en el pacto alcanzado en diciembre de 2015.

La suspensión del encuentro por segunda vez (la cita original estaba prevista para el 18 de abril) puede estar relacionada con el hecho de que los asesores del mandatario continúan divididos en torno al tema, comentaron reportes periodísticos.

Países europeos y otros aliados alientan fuertemente a Estados Unidos a permanecer en el pacto, una postura que también parece defender el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Sin embargo, medios locales sostienen que el jefe de estrategia del gobernante, Steve Bannon, y el titular de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, desean que la nación se retire.

Trump calificó en los últimos años al cambio climático de engaño y en la carrera por la Casa Blanca criticó a su antecesor, Barack Obama, por preocuparse demasiado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque se comprometió entonces a excluir al país del convenio una vez en el poder, asegura que aún no ha tomado una decisión oficial sobre el asunto.

Mientras tanto, los territorios firmantes del pacto iniciaron este lunes un encuentro en Bonn, Alemania, para avanzar en la guía de implementación de lo establecido en París.



arturo