Internacional - Política

Presidente electo de Corea del Sur promete unir un país golpeado por escándalo corrupción

2017-05-10

Con 48 por ciento de los sufragios contados a las 1535 GMT, Moon lograba un 39,6 por ciento de...

Por Christine Kim y Jane Chung

SEÚL, 9 mayo (Reuters) - El político liberal Moon Jae-in ganó el martes las elecciones presidenciales de Corea del Sur, según una encuesta a boca de urna, logrando una esperada victoria que terminaría con casi una década de gobiernos conservadores y que llevaría a un enfoque más conciliador con Corea del Norte.

La victoria de Moon terminaría con meses de turbulencia política que condujo a un juicio político en el Parlamento a la ex presidenta Park Geun-hye por un escándalo de corrupción. La destitución posteriormente fue ratificada por un tribunal.

Park se convirtió en el primer líder democráticamente elegido de Corea del Sur en ser removido de su cargo, lo que generó una elección rápida para elegir a su sucesor.

En un escenario provisorio ubicado en la principal plaza del centro de Seúl, un Moon rodeado de líderes del Partido Democrático prometió inaugurar una nueva era para un país golpeado duramente por el escándalo.

"Haré un país justo y unido", dijo el mandatario electo a una multitud reunida la medianoche del martes para ver al ex abogado de derechos humanos, quien entró a la política hace sólo cinco años. "Seré un presidente que también esté al servicio de toda la gente que no me apoyó", añadió.

Con 48 por ciento de los sufragios contados a las 1535 GMT, Moon lograba un 39,6 por ciento de apoyo de los votantes, según la Comisión Electoral Nacional. El conservador Hong Joon-pyo lo seguía con un 26,3 por ciento, mientras que más atrás aparecía el centrista Ahn Cheol-soo con un 21,3 por ciento.

Estos resultados están en línea con una encuesta a boca de urna realizada por las tres mayores cadenas de televisión de Corea del Sur, que mostraron que Moon, de 64 años, obtuvo un 41,4 por ciento de los votos entre 13 candidatos.

La participación de los votantes fue de 77,2 por ciento, la más alta en 20 años.

Se espera que Moon asuma el miércoles la presidencia por un período de cinco años. Antes de su triunfo, dijo que evitaría una ceremonia de investidura suntuosa y que comenzaría a trabajar enseguida.

Moon, que perdió ante Park las últimas elecciones presidenciales de 2012, ha criticado a los gobiernos conservadores por no detener el desarrollo armamentístico de Corea del Norte. Aboga por una política de dos vías: por un lado el diálogo y por otro mantener la presión y las sanciones para alentar los cambios.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México