Automotriz

Volkswagen rechaza llamados para que publique hallazgos sobre investigación del dieselgate

2017-05-10

Inicialmente, VW se había comprometido a informar a los accionistas sobre las conclusiones...

Por Andreas Cremer

HANNOVER, Alemania, 10 mayo (Reuters) - Volkswagen rechazó el miércoles los llamados de inversionistas para que el fabricante de automóviles publique los resultados de una investigación clave sobre el escándalo por las emisiones de gases de sus vehículos diésel, diciendo que no puede hacerlo por razones legales.

La consultora de inversiones Hermes EOS dijo el martes que los hallazgos de una investigación de la empresa estadounidense Jones Day deberían ser revelados, ya que esto permitiría a Volkswagen (VW) superar la mayor crisis empresarial de su historia.

"No hay un informe final escrito de Jones Day y no habrá uno", dijo el presidente de VW, Hans Dieter Poetsch, en la reunión anual de accionistas de la compañía. "Les pido su comprensión de que VW, por razones legales, está impedido de publicar tal informe final", agregó Dieter en la reunión ante unos 3,000 accionistas.

Inicialmente, VW se había comprometido a informar a los accionistas sobre las conclusiones del informe Jones Day, que se usó como base para sellar un acuerdo de 4,300 millones de dólares con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Sin embargo, desde entonces la automotriz ha cambiado de planes.

La empresa alemana asegura que el informe fue incorporado en la "exposición de hechos" publicada por el Departamento de Justicia, y que como parte del acuerdo VW no puede publicar conclusiones separadas.

Un accionista, no obstante, criticó esta explicación.

"Su referencia a la exposición de hechos acordada en Estados Unidos es completamente insuficiente y casi insultante para todos aquellos que están interesados en aclarar completamente las responsabilidades", dijo Christian Strenger, miembro del consejo de supervisión en DWS Deutsche Asset Management GmbH.

El presidente ejecutivo de VW, Matthias Müller, dijo que la empresa apoyará sin reservas a Larry Thompson, un ex vicefiscal general de Estados Unidos, que fue elegido por el Departamento de Justicia para supervisar al mayor fabricante de automóviles del mundo durante tres años.



yoselin