Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos desafía a Turquía y le proveerá armas a los kurdos sirios

2017-05-10

Desde hace mucho tiempo, los comandantes del ejército estadounidense han defendido la idea...

Michael R. Gordon y Eric Schmitt, The New York Times

El presidente estadounidense, Donald Trump aprobó un plan para proporcionarle armas más potentes a los kurdos sirios con el fin de que puedan participar en la batalla para recuperar Al Raqa de manos del Estado Islámico, anunció el Pentágono el martes.

Desde hace mucho tiempo, los comandantes del ejército estadounidense han defendido la idea de proveerle armamento a las Unidades de Protección Popular del Pueblo Kurdo (YPG por su sigla en kurdo), una milicia que incluye a algunos de los combatientes más experimentados dentro de las fuerzas sirias que enfrentan al Estado Islámico.

Sin embargo, Turquía se ha opuesto categóricamente a esa acción, e insiste en que los combatientes kurdos están vinculados con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, o PKK, un grupo separatista que tanto Turquía como Estados Unidos califica como terrorista.

Está programado que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan se reúna con Trump en Washington este mes, y es probable que la decisión de Estados Unidos de darle armamento a los kurdos sea un importante punto a tratar en el encuentro. Se espera que Erdogan presione a Trump para que le otorgue a Turquía, y a los rebeldes sirios que apoya, un papel más importante en el asalto a Al Raqa.

La medida anunciada por el Pentágono ya fue criticada por el primer ministro turco y por el canciller. “No podemos aceptar una iniciativa que significa la ayuda directa o indirecta del PKK”, dijo el primer ministro Binali Yildrim.

Erdogan ha estado ejerciendo presión sobre Estados Unidos para que reduzca su apoyo a los kurdos sirios, que Washington considera están entre sus aliados más confiables para la lucha en contra del Estado Islámico.

Aunque los kurdos tienen experiencia en combates, los funcionarios de Estados Unidos han dicho que necesitarán misiles antitanques, armas de alto impacto, morteros y vehículos blindados para enfrentar a los combatientes del Estado Islámico en Al Raqa, quienes están bien equipados y han fortificado sus posiciones.

No queda claro cómo el gobierno de Trump planea evitar una reacción negativa por parte de Turquía. Sin embargo, funcionarios del ejército estadounidense ya habían sugerido que podrían proporcionarle a los combatientes kurdos solo las armas suficientes para tomar Al Raqa, y posteriormente restringir el abastecimiento.

Dana W. White, la principal portavoz del Pentágono, anunció la decisión en una declaración emitida el martes.

“Estamos muy conscientes de las inquietudes de seguridad por parte de Turquía, nuestra aliada en la coalición”, dijo White. “Queremos asegurarle al pueblo turco y a su gobierno que Estados Unidos está comprometido con la prevención de riesgos adicionales a la seguridad y con la protección de nuestro aliado en la OTAN”.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México