Internacional - Economía

Arabia Saudita indica primer recorte en suministro de crudo a clientes asiáticos

2017-05-10

La notificación sobre las reducciones en las exportaciones de junio señala una mayor...

Por Osamu Tsukimori y Jane Chung

TOKIO, 10 mayo (Reuters) - Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, notificó al menos a dos refinerías asiáticas de sus primeros recortes en envíos de crudo para compradores regionales desde que entró en vigor una reducción de la producción de la OPEP en enero, dijeron el miércoles a Reuters dos fuentes del sector.

La estatal Saudi Aramco dijo a los compradores asiáticos que está reduciendo los suministros para junio para cumplir con sus compromisos en virtud del acuerdo de reducción del bombeo, dijo una de las fuentes en una refinería en Corea del Sur.

"Saudi (Aramco) está ajustando los suministros debido a que ha suministrado (...) volúmenes completos o incluso más en los meses previos", comentó la fuente, que declinó entregar detalles específicos sobre los recortes.

La notificación sobre las reducciones en las exportaciones de junio señala una mayor urgencia entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a medida que aumenta la evidencia de que el recorte de producción no ha logrado hasta el momento contener un exceso global de suministro de crudo.

Previamente, la OPEP ha mantenido estables los envíos a clientes en mercados asiáticos, de rápido crecimiento, al tiempo que ha reducido exportaciones a Europa y Estados Unidos.

Reuters reportó el martes que la estatal Saudi Aramco reducirá sus suministros a clientes asiáticos en cerca de 7 millones de barriles en junio, mientras cumple con el acuerdo de producción y reduce exportaciones para satisfacer la demanda interna por energía durante el verano boreal.

Siete millones de barriles equivalen más o menos a dos días de importaciones en Japón, que es el cuarto principal importador de crudo del mundo.



yoselin