Internacional - Seguridad y Justicia

7 razones por las que Corea del Norte odia a Estados Unidos

2017-05-10

Desde hace varias semanas se ha intensificado la tensión entre Corea del Norte y Estados...

 

(RT).- Desde hace varias semanas se ha intensificado la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos. Después de que Pionyang realizara una serie de pruebas armamentísticas, Washington decidió enviar a las costas de la península coreana el portaviones USS Carl Vinson, con lo cual no parece imposible un conflicto armado entre ambos países.

El portal Indy100 ha elaborado una lista con razones por las que los norcoreanos odien a los estadounidenses. Les presentamos algunos de los motivos más importantes.

1. General Sherman

A mediados del siglo XIX, Corea cerró sus vías comerciales con Occidente. En 1866, EU envió el barco de vapor General Sherman para negociar un acuerdo, aunque en Corea del Norte creen que su verdadero objetivo fue saquear el tesoro de las tumbas reales, cerca de Pionyang. Hoy en día aún no es posible determinar la causa real del enfrentamiento, pero la nave norteamericana habría sido atacada por navegar sin permiso mientras disparaba sus cañones. En 2006, Corea del Norte conmemoró el incidente con un timbre postal.

2. Shinmiyangyo

Como represalia, en 1871 los estadounidenses enviaron a la zona la Shinmiyangyo —expedición coreana—, que protagonizó la primera acción militar de EU en ese país asiático. Corea no permitió que barcos extranjeros navegaran por sus ríos y esa negativa llevó a un enfrentamiento militar, en el que murieron más de 200 coreanos y solo tres norteamericanos. Después de ese incidente, las autoridades coreanas se negaron a negociar durante más de una década.

3. División de Corea

El final de la Segunda Guerra Mundial puso fin al yugo japonés sobre Corea, pero el país quedó dividido en dos mitades: el norte, ocupado por la Unión Soviética; y el sur, en donde se encontraban EU y los países de la ONU. Este cisma, presuntamente temporal, se confirmó al inicio de la Guerra Fría, cuando Washington instauró un gobierno militar en el área bajo su influencia.

4. Política durante la Guerra Fría

En 1948, Kim Il-sung estableció la República Popular Democrática de Corea. La URSS reconoció su legitimidad de manera inmediata, pero EU no —aún no lo ha hecho— e, incliso, le impuso sanciones económicas que estuvieron vigentes hasta 2008.

5. Guerra de Corea

Las hostilidades entre la URSS y EU provocaron disputas hasta que Corea del Norte invadió a su vecino, que contó con el favor norteamericano. Casi cinco millones de personas murieron en ese conflicto militar, en el que las autoridades norcoreanas aseguran que la Fuerza Aérea norteamericana mató a cerca del 20 % de su población con bombas y napalm. Después de la guerra, se estableció una zona desmilitarizada entre los dos estados.

6. Administraciones de Bush, Obama y Trump

Cuando George W. Bush era presidente de EU puso a Corea del Norte en la lista de los países patrocinadores del terrorismo y lo incluyó en numerosas ocasiones como parte de un presunto 'eje del mal' que también integraban por Irán e Irak, ya que aseguraba que esos tres países poseían armas de destrucción masiva.

El expresidente Barack Obama también suspendió el abastecimiento de alimentos a Corea del Norte y aumentó su presencia militar en la región, en respuesta a los planes del actual líder norcoreano, Kim Jong-un, para lanzar un satélite.

Tras un deterioro en la situación, el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, envió buques de guerra a las costas de la península coreana y empezó a desplegar el sistema de defensa antiaérea THAAD en Corea del Sur.

7. Opinión estadounidense

Una encuesta publicada por Gallup el pasado febrero indica que el 86 % de los ciudadanos de EU tienen una visión negativa de Corea del Norte.

FTRTMX



yoselin