Nacional - Seguridad y Justicia

México niega reporte Instituto Internacional de Estudios Estratégicos que compara la violencia en México

2017-05-10

El informe utiliza cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimaciones basadas en...

México, 10 may (PL) El gobierno mexicano rechazó hoy las conclusiones del informe divulgado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, que compara la violencia en México con naciones en guerra.

Según la Encuesta de Conflictos Armados 2017 publicada por el IISS la víspera, México ocupa el segundo país en muertes violentas, solo superado por Siria, y por delante de Irak y Afganistán, naciones que sufren guerras internas y con participación extranjera.

El informe utiliza cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas, y aplica términos jurídicos de manera equivocada. Sus conclusiones no tienen sustento en el caso de México, afirmó una declaración conjunta de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

La declaración añade que el reporte "señala de manera irresponsable" la existencia de un conflicto armado (no internacional) en México.

Ello es incorrecto; la existencia de grupos criminales no es un criterio suficiente para hablar de un conflicto armado no internacional. Tampoco lo es el uso de las Fuerzas Armadas para mantener el orden al interior del país, subraya el gobierno mexicano.

Acota que la violencia relacionada con el crimen organizado es un fenómeno regional, que va más allá de las fronteras que México comparte con Estados Unidos, Guatemala y Belice.

También argumenta que la estimación total de homicidios dolosos a nivel nacional en 2016 aún no ha sido publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas, por lo que se desconoce el origen de la cifra utilizada en el reporte.

Considera inverosímil la suposición que hace el estudio al considerar que todos los homicidios que tuvieron lugar en México están relacionados con el combate a las organizaciones criminales.

En este sentido, el reporte parte de una base errónea y carente de rigor técnico, enfatiza la reacción oficial mexicana, y concluye que de acuerdo con las cifras del último reporte de Naciones Unidas (2014), México está lejos de ser uno de los países más violentos del mundo, concluye.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México