Nacional - Seguridad y Justicia

Reclaman por los desaparecidos en Día de las Madres en México

2017-05-10

Entre esos rostros está el de Benjamín Medina, desaparecido el 27 de julio de 2013 en...

México, 10 may (PL) El Día de las Madres, que se celebra hoy en México, resulta una jornada de luto y lucha para miles de ellas que buscan a sus hijos desaparecidos.

Es el caso de Marta Durán, que hoy marchó junto a cientos de madres de desaparecidos en esta capital.

Mi hijo Gerardo Pérez desapareció hace un año en Ecatepec, estado de México. Hay líneas claras de investigación, presuntos responsables, pero el fiscal dice que no se puede hacer más nada, afirmó en declaraciones a Prensa Latina.

A ella le acompaña su esposo Gerardo, visiblemente afectado, quien no pierde la esperanza de encontrar a su hijo.

No tengo miedo en decir que hay contubernio entre el crimen organizado y los cuerpos policiales del estado de México, los cuales protegen a los delincuentes, expresó.

Gerardo, como muchos otros padres, madres, hermanos y familiares portaban las fotos de sus parientes en paradero desconocido en la marcha que partió hoy del monumento del Ángel de la Independencia, en el emblemático Paseo de la Reforma.

Entre esos rostros está el de Benjamín Medina, desaparecido el 27 de julio de 2013 en Pachuca, estado de Hidalgo. Su madre, Mónica Orozco, asegura que son más de 35 mil los que un día no volvieron a casa y nunca más se supo de ellos. También culpa al Estado por omisión y negligencia.

Cerca de ella marcha Edgar González, quien porta la foto de su hermana Mónica, quien desapareció el 22 de agosto de 2016 en un municipio del estado de Puebla. Ni una noticia de ella desde entonces, dice.

En la manifestación convergieron varias asociaciones de madres y familiares de los desaparecidos procedentes de diversos puntos de la geografía mexicana. Nos comunicamos y concertamos por las redes sociales, explicó una de las marchantes.

Una de las organizadoras de la protesta calificó al Estado mexicano como 'desaparecido' en su función de prevenir, enfrentar y hacer justicia ante este flagelo.

México es una gran fosa clandestina y común, expresó otra madre.

También estuvieron en la vanguardia los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a más de 30 meses de los sucesos de Iguala, en el estado de Guerrero, donde policías municipales y sicarios del crimen organizado se confabularon en un crimen aún impune.

Los familiares de los 43 afirmaron en un comunicado que la lentitud en las investigaciones del caso se explican por la complicidad de instituciones y de la clase política, que implica costos para el Partido Revolucionario Institucional, del presidente Enrique Peña Nieto, en tiempos electorales.



yoselin