Nacional - Política

Este es "el ciclo" mediante el cual OHL financia al partido de Peña Nieto en México

2017-05-11

"Comete fraude en la administración de al menos dos sistemas carreteros, al encarecer el peaje...


(RT).- Una investigación reveló que la empresa española OHL ha obtenido contratos del Gobierno mexicano y, de regreso, la empresa española ha ayudado a financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional, como la que ahora está en curso en el estado de México.

La investigación fue publicada por la organización Ahora, que impulsa la candidatura presidencial independiente del defensor de derechos humanos Emilio Álvares Icaza. Incluye documentos de transparencia, vínculos entre los políticos y los empresarios, además de líneas del tiempo.

De acuerdo con los documentos, este ciclo de corrupción representaría 90,000 millones de pesos y se centra en el otorgamiento de contratos para la construcción de autopistas a la empresa española OHL.

"Comete fraude en la administración de al menos dos sistemas carreteros, al encarecer el peaje sin justificación, manipular las proyecciones de aforo y ampliar los años de vigencia de la concesión", dice la investigación, que se centra en dos autopistas, el Circuito Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.

La investigación parte de la desaparición de 1,600 millones de pesos de los estados financieros del órgano que controla el sistema de autopistas de la entidad. Con ese dinero, dice la investigación, se podrían comprar un millón de votos.

En junio se celebrarán las elecciones del estado de México, la entidad periférica que rodea la capital del país.

El estado de México es la entidad más poblada de México y tiene un producto interno bruto que supera el de Costa Rica, Belice y El Salvador juntos. Sin embargo, cuenta con graves problemas de movilidad, contaminación, y la mayor tasa de feminicidios y desigualdad.

La investigación involucra a una serie de personajes famosos en la vida pública de México, todos del mismo partido, el PRI, el cual ha gobernado el estado de México por casi 90 años. En la página se ven los nombres del presidente, Enrique Peña Nieto, quien gobernó la entidad entre 2005 y 2011, de su padrino político, Arturo Montiel, el gobernador actual de la entidad, Eruviel Ávila, además del actual candidato del PRI, Alfredo del Mazo, primo del presidente.

"El ciclo consiste en usar el poder público para obtener dinero. Dinero que les permita financiar ilegalmente sus campañas políticas y conservar el poder. Poder, corrupción, dinero, elecciones. Eso es el ciclo", dice la investigación.

OHL ha respondido a anteriores acusaciones dicendo que son "falsedades y calumnias", como muestra el siguiente video del portal Aristegui Noticias.

Por primera vez en toda la historia de la entidad más poblada de México, las elecciones son reñidas y el PRI de encuentra en empate técnico con Morena, el partido que ha crecido estrepitosamente en los últimos tres años, fundado por el opositor Andrés Manuel López Obrador.

Durante los últimos dos debates públicos entre candidatas y candidatos para gobernar el estado de México, Alfredo del Mazo ha recibido constantes ataques a la corrupción ligados precisamente a OHL y a Grupo Higa, la empresa mexicana más favorecida durante el gobierno de Peña Nieto en la entidad.

Este ha respondido que su contrincante más cercana, la morenista Delfina Gómez, no tiene experiencia para gobernar y alejaría la inversión y los empleos de la entidad. Ella le contestó: "¿Experiencia para qué, para robar?"

Por su parte, la organización Ahora surgió en México como una especie de Podemos, el partido que nació a raíz del movimiento social 15M en España. Ahora presentará denuncias ante el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía mexicana para exigir que las autoridades intervengan e investiguen la procedencia del dinero de las campañas del PRI. De acuerdo con ellos, la intención es "evitar el fraude en la elección del Estado de México y en la elección del 2018".

FTRTMX



yoselin