Internacional - Seguridad y Justicia

Moon Jae-in discute sistema de defensa aérea con líder chino

2017-05-11

Pekín se opone firmemente al despliegue, que dice ha desestabilizado el equilibrio de...

Por Ju-min Park y Jack Kim

SEÚL, 11 mayo (Reuters) - El nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo el jueves al líder chino, Xi Jinping, que Corea del Norte debe cesar sus provocaciones antes de que se resuelvan las tensiones por el despliegue de un sistema antimisiles estadounidense en su territorio, dijo un funcionario.

Moon llegó al poder con la promesa de revisar el despliegue del sistema estadounidense de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) en Corea del Sur, al que se opone a China.

En el primer contacto directo entre ambos líderes, Xi explicó la posición de China, dijo Yoon Young-chan, un portavoz de la oficina presidencial de Corea del Sur, sin ofrecer detalles.

Pekín se opone firmemente al despliegue, que dice ha desestabilizado el equilibrio de seguridad regional y ha logrado poco para frenar la amenaza planteada por los programas de armas nucleares y de misiles de Corea del Norte, que Pyongyang lleva a cabo desafiando la presión estadounidense y las sanciones de Naciones Unidas.

"El presidente Moon dijo que entiende el interés de China en el despliegue del THAAD y sus preocupaciones, y dijo que espera que los dos países puedan avanzar rápidamente con la comunicación para mejorar aún más la comprensión mutua", dijo Yoon en una reunión informativa.

"El presidente Moon dijo que el problema del THAAD puede ser resuelto cuando no haya más provocación de Corea del Norte", agregó Yoon.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México