Internacional - Población

Secretario general ONU llama a evitar tragedia humanitaria en Somalia

2017-05-11

Guterres afirmó que el pueblo somalí ha sufrido una letal combinación de la...

 

Londres, 11 may (PL) El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy aquí a evitar una tragedia humanitaria en Somalia, donde millones de personas necesitan asistencia urgente.

La hambruna mató en Somalia a 260 mil personas, la mitad de ellas niños, una mancha en la conciencia de la humanidad que esta vez debemos impedir, antes de que sea demasiado tarde, advirtió en una conferencia instalada en esta capital para abordar la situación en el país del Cuerno de África.

De acuerdo con el secretario general, la crisis existente se traduce en seis millones 200 mil seres humanos amenazados por la inseguridad alimentaria, 439 mil de ellos en peligro de hambruna y 275 mil menores de edad azotados por la malnutrición.

Guterres afirmó que el pueblo somalí ha sufrido una letal combinación de la sequía crónica, la pobreza endémica, los desplazamientos forzados y la violencia, esta última caracterizada en los últimos años por los ataques terroristas, sobre todo de la milicia Al Shabaab.

Somalia se encuentra entre dos caminos, el de perecer y el de expresar su potencial. Aquí en Londres podemos llevar a ese país del peligro a la seguridad, afirmó en el foro, convocado para comprometer a la comunidad de donantes con la financiación requerida en el terreno.

En ese sentido, el secretario general de la ONU recordó que se necesitan recursos para preservar los recientes progresos alcanzados en la nación africana en materia de estabilidad política.

Se trata de avances frágiles, hemos visto aportes financieros generosos, pero necesitamos más, insistió.

Según Guterres, Naciones Unidas está lista para redoblar sus esfuerzos de respaldo, aún cuando las condiciones sean con frecuencia desafiantes y peligrosas.

Debemos actuar ahora para romper el ciclo de fragilidad y vulnerabilidad imperante en Somalia, subrayó.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México